Ciencia y medio ambiente

Turbaco

El Cangrejo Azul: obra sensación en el Día Mundial del Reciclaje

El artista magangueleño Eduardo Butrón y su equipo de trabajo llevaron a cabo esta obra de arte en la sede de la Gobernación en Turbaco

El artista magangueleño Eduardo Butrón y su equipo de trabajo llevaron a cabo esta obra de arte en la sede de la Gobernación en Turbaco

El artista magangueleño Eduardo Butrón y su equipo de trabajo llevaron a cabo esta obra de arte en la sede de la Gobernación en Turbaco(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Buscando generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y la relevancia que tiene hoy día el calentamiento global, la Gobernación de Bolívar e ICULTUR trabajaron de la mano con el artista magangueleño Eduardo Butrón para llevar a cabo la muestra artística 'El Arte del Reciclado', la cual consistió en construir con plásticos, papel periódico, escombros, botellas y demás elementos reciclables la obra del Cangrejo Azul, una pieza icónica y representativa del Caribe Colombiano.

"Esta obra surge de una invitación de la Gobernación de Bolívar a través de la Red Departamental de Bibliotecas de ICULTUR para conmemorar el día mundial del Reciclaje. Lo que quisimos lograr a través del arte, es hacer una invitación a que tengamos acciones más positivas con nuestros entornos y nuestros recursos naturales. Creo que el arte es una herramienta poderosa de transformación social" sostuvo el artista Eduardo Butrón.

Hay que destacar que esta obra también contó con la experiencia y la creatividad de la artista plástica Zillath Escamilla y varios de los trabajadores del Instituto de Cultura y Turismo de la Gobernación de Bolívar ICULTUR. Varios de los elementos reciclables fueron extraídos del Barrio Henequén en la localidad tres de Cartagena, donde hay distintas cooperativas de reciclaje.

Por su parte, el Director de ICULTUR Iván Sanes estuvo presente en la obra del Cangrejo Azul y resaltó toda la creatividad del maestro Butrón para generar responsabilidad de todos los seres humanos con el medio ambiente.

"Es el artista popular más importante que tiene Colombia el día de hoy, homenajeado por el Salón de Arte Popular de la Fundación BAT. Sus obras buscan extremecer los corazones y motivar a las personas a que entiendan y se concienticen del valor de cuidar nuestro medio ambiente y qué mejor manera que convertir el material reciclable en arte" destacó Sanes.

Eduardo Butrón nacido en Magangué, Bolívar cuenta con una experiencia de más de 35 años sacando desechos del Rio Magdalena, trabajo que lo ha percibido todo el Caribe y el país entero gracias a su sentido de responsabilidad y de compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales.

"Gracias a todo el personal de ICULTUR, Bolívar por el esfuerzo, a Edwin Rodríguez Varela, Jean Piere y Javier Alfonso Alcalá Izquierdo por su apoyo incondicional. La invitación es crear conciencia a través del arte a que seamos consumidores responsables y le demos un mejor uso a los residuos sólidos, de manera que no vayan a parar en nuestros ríos, mares y bosques para así disminuir el efecto del calentamiento global" puntualizó Butrón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad