Concejales responden ante el llamado de la Procuraduría por inasistencia a sesiones
Aseguran que también debería tenerse en cuenta el tiempo ocupado en otras labores propias de su labor como concejal.
Bogota
Ante el anuncio de La Procuraduría General de la Nación de investigar a 10 concejales de Bogotá quienes, al parecer, no asistieron a algunas sesiones durante el segundo semestre de 2022, algunos cabildantes han manifestado inquietudes frente a la forma de medir el tiempo de asistencia por parte del ‘Concejo como vamos’.
Aseguran que el estudio que usan para medir las asistencias a las sesiones se basa en calcular el tiempo que los cabildantes duran en el recinto, desconociendo las otras labores principales de un concejal, por las cuales a veces tienen que ausentarse.
“En el caso del ‘Concejo como Vamos’, lo que ellos hacen es la medición de los minutos o las horas que estamos dentro del recinto. En mi caso atiendo en promedio entre 20 y 30 personas diarias que no las puedo atender dentro del recinto y ese tiempo ellos no lo contabilizan. Pero, es trabajo de un concejal, es escuchar a las comunidades, ahí radica la vocación de un concejal en ayudar a gestionar las difieres problemáticas que ellos tienen”, manifestó El concejal de Bogotá, Javier Ospina, del partido Centro Democrático.
Finalmente, aseguro que deberían tener en cuenta no solo el deber de asistencia reglamentario a las sesiones, que, por supuesto, debe cumplirse, sino también las otras labores fundamentales que debe desempeñar un concejal.