Inicio de diálogos con disidencias de Iván Mordisco: así reaccionaron en el Congreso
Congresistas de distintos partidos se refirieron al anuncio que hicieron los exintegrantes de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de La Habana.
Colombia
Luego de que el Estado Mayor Central de las Farc, la facción disidente dirigida por Iván Mordisco, anunciara que el 16 de mayo se instalaría la mesa de diálogos entre este grupo armado y el Gobierno nacional, distintos sectores en el Congreso se pronunciaron sobre los retos y lo que este acercamiento puede significar para el país.
“Todo paso que se dé en materia de Paz y de diálogos de Paz debe ser bienvenido y apoyado; creo que el hecho de que se anuncie un proceso de conversaciones con grupos que no entraron al proceso de Paz que concluyó en el acuerdo del 2016, es el cumplimiento de un aspecto de la política de Paz total que es indispensable para poder lograr ese objetivo. Esperamos que haya un respeto hacia la población, y todas las medidas para que haya cese al fuego y de hostilidades”, dijo el senador Iván Cepeda.
A lo dicho por el congresista del Pacto Histórico, integrante también de la mesa de negociación con el ELN, se le sumó el senador del Partido Verde Ariel Ávila, experto en temas de conflicto armado: “El Estado Mayor Central opera en apróximadamente 120 municipios de Colombia, tiene presencia muy fuerte en ocho departamentos, y representan más o menos unas 4.000 personas en armas. Esto llevará a que se comience a avanzar en las tres mesas (ELN, Grupos criminales que se sometan a la justicia y ahora los disidentes), para el tema de la Paz total”.
También se manifestó el representante Heráclito Landinez, del Pacto, considerando que “el inicio de estos diálogos es una buena noticia para el país, una muestra de la voluntad inquebrantable del Gobierno nacional, de apostarle a la Paz total y a un futuro en mejores condiciones para los colombianos. Todas las acciones que lleven a construir unos acuerdos de Paz son buenas noticias para el país y para las futuras generaciones”.
Berenice Bedoya, senadora del Partido ASI, coincidió en que “es una muy buena noticia para el país y la Paz total que tanto anhela el Gobierno y los colombianos, pero considero que cualquier tipo de diálogo debe adelantarse con un cese al fuego sin restricciones de ningún tipo, que no empiecen a poner límites a cualquier cese al fuego”.
Por la oposición, en contraste, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez dijo que “ver caminar a Iván Mordisco como ‘Pedro por su casa’ me recuerda a la época del Caguán. El Gobierno de Gustavo Petro no aprende de los errores del pasado. El Estado es el que sigue dando concesiones, y los grupos criminales felices, sin muestras de voluntad, y con todas las concesiones para andar libremente después de los actos terroristas que hemos visto en los últimos meses y años”.
La senadora María Fernanda Cabal también coincidió en las críticas. La congresista uribista señaló que “esta dialogadera con bandidos lo único que les ofrece es espacio, oxígeno, capacidad de maniobra, repliegue de la Fuerza Pública, destrucción, muerte y desplazamiento. Volvimos al año 2000″.
A su vez, el representante de Cambio Radical Julio César Triana manifestó que “el pueblo colombiano está esperando es una metodología clara de cualquier inicio de diálogos de Paz, y más con las disidencias Farc. Porque lo que hemos podido evidenciar es un desorden en la negociación. El planteamiento generalizado de la Paz total no nos ha permitido entender con qué grupo y cuáles son los avances de la negociación. Por un lado se anuncian diálogos, pero por otro lado se sigue incurriendo en los más atroces delitos”.
Desde las Sabanas del Yarí, las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, dirigidas por Iván Mordisco, anunciaron que para el 16 de mayo está prevista la instalación de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Días antes a esa fecha, se espera que el Gobierno anuncie sus delegados.