Agremiaciones médicas dicen que 2 años no bastan para implementar la reforma a la salud
16 organizaciones que representan a profesionales de la salud firmaron una carta con consideraciones sobre la ponencia.
La carta en la que quedó consignado este listado de aspectos que los profesionales de la salud consideran prioritarios en la discusión sobre este proyecto de reforma. El texto tiene la firma del doctor Gabriel Carrasquilla presidente de la academia nacional de medicina; Dora Bernal, presidenta de las sociedades científicas, así como de los directivos de diferentes colegios de médicos en el país.
En cuanto a los aspectos que destacan, señalan que la atención primaria en salud es un eje de trabajo en el que coinciden con el gobierno, así como con el fortalecimiento de la red pública de servicios en salud y los mecanismos de subsidio a la oferta que permitan mejorar la calidad de la atención de los pacientes en zonas alejadas del sistema y la transición a un pagador único en el sistema que sería la ADRES.
Los profesionales de la salud también están de acuerdo con “la garantía de la autonomía de los profesionales de la salud con la consecuente eliminación de las autorizaciones administrativas y el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud”, según quedó escrito en el documento.
De otra parte, aún hay una serie de preocupaciones que los profesionales de la salud en el país tienen frente a la reforma. La primera tiene que ver con dejar claras las competencias de las entidades de nivel nacional, regional, departamental y distrital. Esto en el mismo sentido en el que consideran que algunas de las organizaciones que asumirían las tareas que hoy cumplen las EPS, no tienen suficiente experiencia para desarrollar estas labores.
“No es conveniente que en una misma línea se definan las reglas de juego en el Sistema, establezca la nueva UPC, el manual tarifario, contrate a las RIISS o preste los servicios directamente y, simultáneamente, realice la auditoría y pague las cuentas médicas”, cuestionan los profesionales de la salud.
Finalmente, las agremiaciones de médicos consideran que 2 años no es un periodo suficiente para implementar el modelo que quedó descrito en la ponencia que iniciará su discusión el martes.