IBM: 65% de los CDOs dice que los datos de su organización están seguros y protegidos
Patricio Espinosa, gerente general de IBM compartió detalles del último estudio desarrollado por la compañía.
Recientemente, IBM desarrolló un estudio en donde revisó la influencia de la inteligencia artificial en las tendencias de la gestión de los datos en las empresas y la ciberseguridad. Al respecto, Patricio Espinosa, gerente general de IBM, comentó parte de los retos en términos éticos, manejo de datos personales y talento a los que se enfrentan las compañías hoy en día ante las nuevas dinámicas digitales.
Le puede interesar:
En el estudio fueron entrevistados 3.000 directores de datos o personas que se encargan del área que residen en 30 países y que hacen parte de 29 industrias diferentes. Recordemos que un director de datos es quien se encarga no solo de garantizar la seguridad de los datos, sino también de asegurar que estos sean un activo valioso que pueda ser aprovechado de la mejor manera por las empresas o entidades.
Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se menciona que aunque se ve relevancia en el cargo de director de datos, y pese a que se consolidó hace unos 20 años, aún no hay consistencia sobre su labor. De esta manera, de los encuestados a nivel mundial un 63% se encarga de alinear la estrategia de datos y análisis con la estrategia comercial; mientras que el 68% en Latam garantiza la seguridad de los datos, la cual es su responsabilidad más importante. Además, en Latinoamérica el 65% afirmó que los datos de su organización están seguros y protegidos.
Por otro lado, el estudio menciona que el ocho porciento de los CDOs encuestados hace la diferencia con cuatro acciones que pueden influir en el éxito de las empresas:
- Línea de visión clara de los datos al valor (ROI).
- Aprovechan las inversiones ya existentes.
- Ven los datos como un elemento central de la innovación empresarial.
- Son comprometidos con el ecosistema de socios.
En el caso de América Latina, según el estudio, análisis predictivo (66%), automatización (62%) e IA (46%) son las tecnologías que más se usan para potenciar el valor. Pero, además, la inteligencia artificial está tomando protagonismo, pues un 54% de los CDOs de América Latina considera que toma mejores y más rápidas decisiones al usar IA en sus datos. A su vez, un 34% usan IA para automatizar la toma de decisiones.
Finalmente, ante el evidente avance de la tecnología, en el estudio un 54% de los directores de datos o personas que se encargan del área en América Latina expresaron que la estrategia de gestión de datos de las entidades en las que trabajan están alineadas con la transformación digital; y frente a la toma de decisiones automatizas, el 59% tiene umbrales definidos.