“No estamos luchando contra delincuentes comunes” Ministro de Seguridad del Salvador
Gustavo Villatoro ministro de seguridad del Salvador participó del Foro Internacional de Seguridad Ciudadana en Cali

Cali
En el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana convocado por el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cali se contó con la participación de invitados internacionales que contaron la experiencia en seguridad de sus países, el primero de ellos es Alberto Capella ex secretario de Seguridad de México y el segundo Gustavo Villatoro ministro de Justicia y Seguridad de el Salvador.
Estuvo igualmente presente el ex general de la Policía Nacional de Colombia Luis Alberto Moore y el abogado Hernando Morales como coordinador del foro.
Cali es catalogada como la ciudad más violenta de Colombia seguida de Santa Marta y Buenaventura, y a nivel mundial ocupa el lugar número 32 entre las más peligrosas, según informe para la seguridad pública de México.
Referentes internacionales:
Alberto Capella, habló sobre la experiencia de seguridad en México, aseguró que uno de los delitos que más le preocupa, más que el homicidio, es el secuestro que no solo afecta a la víctima sino a toda la familia, igualmente recodó el desafortunado lugar que ocupa Cali como una de las ciudades más violentas del mundo debido al alto número de homicidios.
También se refirió a la realidad de Latinoamérica, donde existe una industria del miedo y dijo que las extorsiones y los gota a gota son un problema en el continente. Resaltó que actualmente la “piñata favorita en el mundo” es pegarle a las instituciones de seguridad y eso está causando un gran daño, por ello en México se comenzó un proceso de la dignificación de la policía y de su relación con el ciudadano.
Alberto Capella, hizo énfasis en la tecnología como herramienta fundamental de la lucha contra el delito " Uno de los esquemas que hemos aprendido desde Tijuana, Morelos y Quintana Roo es que instituciones de gobierno y de seguridad que no inviertan en el tema tecnológico están perdidos, están un paso hacia atrás de la delincuencia, estamos creando esquemas cada vez más sofisticados en materia de procuración de justicia, como mecanismo de acreditación de conductas delictivas y eso únicamente lo puede dar la tecnología”.

Resaltó igualmente la Policía de Colombia como una de las mejores del continente, “el grave problema de Colombia, en Cali con un índice de homicidio de 40 por cada 1000 mil habitantes, es que la inversión, las políticas públicas de carácter social son de tercer mundo, lo que ha generado que nuestras generaciones nuevas sean sumamente vulnerables a caer dentro de las garras de delincuencia, las pandillas y de los grupos del narcotráfico”. Se deben invertir en propuestas de educación y deporte que puedan prevenir la delincuencia, puntualizó.
Gustavo Villatoro ministro de Justicia y Seguridad de el Salvador, contó cómo se está actuando profesionalmente y con respeto de los Derechos Humanos y llevan 66 mil detenidos hasta el momento.
Enfatizó en que la pobreza no es sinónimo de delincuencia ni de bandas o pandillas, fue contundente al decir que en medio del proceso que han llevado a cabo en ese país se han dado cuenta que la problemática de delincuencia ha empezado desde la niñez, desde donde empieza ese búsqueda por querer ser delincuentes, dijo que los niños no soñaban con ser ni doctores, ni policías o alguna otra profesión, sino que querían desde niños ser pandilleros y todo el trabajo que han hecho se debe a la falta de cuidado y de trabajo que no se hizo en gobiernos anteriores.
Gustavo Villatoro también mencionó que este año llevan un promedio de efectividad policial del 80%. Resalta que una de las claves de todo el proceso es la lucha contra la impunidad, se ha reforzado la justicia penal enfocándolo en la contundencia para apoyar la labor de los policías en las calles. También es el primer país en erradicar el secuestro.
- Optimismo de E.U con nuevo director de la policía
- ¿Qué extrañan los amigos de Freddy Rincón?
- Una bala perdida acabó con la vida de hombre que ingresaba a un Centro Comercial de Cali
Para delincuencia común tenían 400 jueces y para terrorista y organizada solo 11 jueces a nivel nacional, cuando se activa el régimen de excepción “el salvador ha disminuido en 12 meses el índice de homicidios a 7.9 por cada 100 mil habitantes” explica Villatoro, que en lo corrido del año llevan 43 homicidios, pero que para llegar a ese número se tiene que trabajar contra la impunidad.
Afirmó que el gobierno de Nayib Bukele no está implementando estas medidas de seguridad “para que venga ningún gobierno a preguntarnos nada, son los ciudadanos de esos gobiernos los que le van a exigir a su gobernante que hagan algo parecido”.
No estamos haciendo capturas arbitrarias, insistió. Están combatiendo el narcotráfico local y también el internacional, “y el compromiso que tenemos como gobierno es que a estos terroristas que estamos capturando no van a volver a la calle, si bien es cierto la reforma nos permite penas entre 20 y 45 años, pero ellos como organización criminal, como estructura terrorista van a tener que responder en una primera fase por más de 40 mil homicidios cometidos desde el 2012 al 2022, quiere decir que estos terroristas no se los vamos a heredar a ninguna otra generación”.

Finalizó el ministro diciendo, que la estrategia en el Salvador se ha enfocado en derribar un grupo terrorista que había creado un Estado paralelo de los más exitosos que ha logrado nunca una estructura terrorista en el mundo “ellos tenían territorio, tenían población, impartían justicia, aplomo a punta de pistola, pero impartían justicia y además tenían recaudación”.
Y en cuanto a las críticas de por qué se ha utilizado el ejército, afirmó que no se está luchando contra cualquier banda criminal “lo estamos utilizando porque nosotros no estamos luchando contra delincuentes comunes, eso que ellos quieren ver como los pobres angelitos del Salvador que están maltratando, estamos luchando contra terroristas que son asesinos seriales, que intentaron implementar un estado paralelo con el sometimiento de más de 6 millones de salvadoreños, por eso lo estamos enfrentando y lo vamos a seguir enfrentando hasta terminarlos con todas las fuerzas del Estado: ejército, policía, fiscalía y el acompañamiento del órgano legislativo y el acompañamiento del órgano judicial”.
Entre tanto, el ex general de la Policía Nacional Luis Alberto Moore, expuso la situación de seguridad actual de Cali, aclaró que, si bien el homicidio ha ido reduciendo notablemente, el hurto a personas y lesiones personales se ha incrementado. Afirmó que para combatirlo es necesario que los ciudadanos trabajen de la mano con la policía, con frentes de seguridad local, empresarial, con las empresas de seguridad.

Finalmente, el abogado Hernando Morales, concluyó que en Cali han ocurrido algunos hitos que ha afectado el tema jurídico y la seguridad, que a la ciudad le han quitado alrededor de 1.600 policías, además, es el alcalde quien debe exigir al Fiscal General de la Nación que le coloque los fiscales que se necesitan para atender la demanda de capturas y delitos.

Propuso la creación de un código de policía, pero de Cali para lograr un orden con liderazgo y autoridad “nosotros hoy podemos al interior de Cali sacar nuestro propio manual de convivencia, duro, aplicando el orden que se debe aplicar en la ciudad, sin violentar los derechos constitucionales”, además, trabajar en conjunto las fuerzas vivas, la alcaldía y la ciudadanía en pro de la ciuda.




