Lista la hoja de ruta para los aportes a la paz total de exjefes paramilitares
Los acuerdos se dieron en una reunión entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los máximos comandantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En la reunión entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los máximos comandantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se acordó la creación de mesas técnicas basadas en un diagnóstico común sobre el estado actual de este proceso, que recordemos, ya cumple 18 años.
Los temas sobre la mesa fueron, principalmente, la inseguridad jurídica que dicen tener los desmovilizados, la reparación de las víctimas, la muerte violenta de más de 4 mil de los exintegrantes de las AUC, y su reincorporación.
Además, se discutieron aportes de aprendizajes y recomendaciones para el desarrollo de procesos de construcción de paz en los territorios en el marco del proyecto de Paz Total del gobierno Petro.
Según la oficina del Alto Comisionado, estas conversaciones aportan elementos valiosos frente a los desaciertos de un antiguo proceso de paz que, según algunas opiniones, motivaron el rearme de algunas de sus estructuras, así como el surgimiento y expansión de nuevos grupos armados en Colombia.
“La Paz Total es incluyente y no tiene sesgos ni vetos: todos los sectores de la sociedad colombiana que quieran aportar serán bienvenidos. El Gobierno de la Vida escucha para avanzar con paso firme hacia una paz con compromisos sólidos y verificables”, aseguró la oficina del Alto Comisionado.