Efectivo sigue siendo el medio más habitual en las tendencias de pago en Colombia
José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina aseguró que pese a este panorama, las tarjetas digitales son cada vez más relevantes dentro de los esquemas de pago dentro del país.

Dinero, imagen de referencia | Crédito: GettyImages

Recientemente, se dio a conocer la XII edición del informe Tendencias en medios de pago que evidencia los resultados de la encuesta desarrollada por Minsait Payments junto a Afi, Analistas Financieros Internacionales, y The Cocktail Analysis que se llevó a cabo durante agosto de 2022 a unas 7.200 personas que poseen al menos un producto bancario. En los datos que se recogieron se analizaron los comportamientos de doce países, ocho de Latinoamérica que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana; y de Europa se revisaron los países de España, Italia, Portugal y Reino Unido.
Más información
Ahora bien, sobre el comportamiento de los colombianos y los hallazgos que se encontraron frente a datos financieros José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina, reveló que en el país persiste el uso del efectivo, ya que la mayoría emplea el dinero físico para realizar transacciones semanalmente. Pero destacó que los medios de pago virtuales están tomando cada vez mayor protagonismo. “Respecto a las tendencias de pago en Colombia vemos que el efectivo sigue siendo el medio de pago más habitual, donde el 95% de los colombianos lo usan semanalmente. No obstante, vemos que todos estos medios de pago digitales están teniendo cada vez más fuerza dentro de lo que viene siendo el ecosistema de pago colombiano.”
Aunque la mayoría de los colombianos usa efectivo, según Gil, los métodos de pago virtuales se están posicionando, y se ha notado el uso del celular en estos casos. “Las tarjetas digitales, por ejemplo, cada vez son más relevantes en estos esquemas de pago dentro del país y son muy enfocados también en acelerar todo lo que es el pago a través de los teléfonos móviles. Además, en Colombia vemos que el 63% de las tarjetas prepago; un 28% de las de crédito; y alrededor del 18% de las tarjetas débito ya son virtuales, lo que muestra que evidentemente hay una evolución importante en ese tema.”
Finalmente, el experto mencionó que los celulares son, al parecer, la herramienta digital preferida de los colombianos al momento de desarrollar una transacción. “Claramente los smartphones son ese medio más usual para hacer este tipo de pagos digitales y vemos que el 57% de la población bancarizada del país ya utiliza este medio a través de aplicaciones móviles. También vemos que el 54% lo usa para pagos con QR, alrededor del 50% utilizan links de pago a través del smartphone e, incluso, ya vamos viendo una participación importante del pago móvil acercando el dispositivo a los terminales físicos, con un 23% de los encuestados diciendo que suelen hacerlo con frecuencia.”

María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología...




