Proyecto de sometimiento de bandas activaría a la Corte Penal Internacional: Procuraduría
El ministro de Justicia dice que son interpretaciones erradas de la Procuradora Margarita Cabello
Judicial
La Procuradora Margarita Cabello advierte que, el proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales podría activar a la Corte Penal Internacional.
Dice que, en esa iniciativa no ve clara una reparación individual a las víctimas.
“Creo yo, que, de no hacerlo podríamos de pronto activar a la Corte Penal Internacional y que quiera la CPI desarchivar la situación de Colombia que fue archivada el año pasado (…) podríamos correr el riesgo si no se da dentro de esta ley el máximo de reparación para las víctimas, ese riesgo está, no es que va a suceder, pero, podría ocurrir”.
Añade que el artículo que amplía los beneficios para que delatores de fortunas criminales se queden hasta con el 6% es excesivo y se opone a que se otorgue la figura del principio de oportunidad para condenados por el delito de concierto para delinquir agravado.
RESPONDE MINJUSTICIA
Néstor Osuna, ministro de Justicia, respondió a la Procuradora. Le dijo que “su interpretación es errada”.
“Porque el proyecto de ley tiene todo un capítulo de reparación a las víctimas que incluye reparación individual, colectiva, participación en todas las fases del proceso judicial, hay una forma robusta y muy contemporánea de protección de los derechos de las víctimas”
El Minjusticia invitó a la Procuraduría para que ayude a fortalecer el proyecto y no descalificarlo.
LA POSICIÓN DE LA FISCALÍA
El fiscal General Francisco Barbosa dice que se debe “matizar” la afirmación de la procuradora Margarita Cabello, porque ese proyecto debe salir del Congreso de la República adecuado con los estándares internacionales.
“Ese proyecto tal y como se radicó debe tener unas modificaciones que la Fiscalía ya manifestó y con los 12 puntos y que, por supuesto defenderemos en el Congreso, seguramente la próxima semana (…) necesitamos es un proyecto de ley de sometimiento, no un proyecto que tenga componentes de proceso de paz porque no tendría sentido para el país”.