MinJusticia aseguró que no hay acuerdo frente a la despenalización del incesto
Néstor Osuna, ministro de Justicia, señaló que en la reunión con el presidente Gustavo Petro y el fiscal General Francisco Barbosa, no se llegó a un acuerdo frente a la despenalización del incesto, ni la inasistencia alimentaria.

MinJusticia aseguró que no hay acuerdo frente a la despenalización del incesto
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Néstor Osuna, ministro de Justicia
El pasado lunes 10 de abril, el presidente Gustavo Petro se reunió con el fiscal General Francisco Barbosa en la Casa de Nariño para llegar a un acuerdo frente al proyecto de reforma a la política criminal y penitenciaria.
Lea también:
En el encuentro también estuvo presente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien desmintió que en dicha reunión se haya llegado a un acuerdo frente a la despenalización del incesto o a la inasistencia alimentaria. Tal como sostuvo Osuna en 6AM Hoy por Hoy, las interpretaciones que se han hecho de este encuentro no coinciden con lo que ocurrió: “Yo le informé al presidente y al fiscal que en las conversaciones preliminares que yo he tenido con los miembros, sobretodo de las comisiones primeras del Senado y Cámara y con los ponentes, realmente no le veo un ambiente favorables a esos dos preceptos”.
Tal como aseguró el ministro de Justicia, eso fue todo lo que se habló sobre el delito del incesto, debido a que no fue un reunión convocada para ese tema y señaló que, “quien tiene el balón en su mano es el Congreso de la República, no es ni el fiscal, ni el presidente, ni el ministro de Justicia”.
Osuna reiteró que la idea de despenalizar el incesto es para proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes: “Cuando hay un delito sexual, un abuso sexual contra un niño que además es pariente, el juez en este momento se ve en una disyuntiva: o aplica el abuso sexual con la agravación de parentesco, que da una pena gravísima o aplica el abuso en concurso con el incesto que da una pena mucho más leve”.
¿Y el delito de injuria y calumnia?
Sobre este delito, Osuna mencionó que también se mencionó pero de nuevo, indicó que es el Congreso quien definirá su futuro: “Yo mismo le comenté al presidente y al fiscal que he advertido que los miembros del Congreso se sienten en muchas ocasiones víctimas de injuria y calumnia y que en ese sentido, es posible que esa despenalización no tenga ese ambiente, porque sienten que por estar expuestos a la opinión pública y a los comentarios de redes sociales su forma de defensa es el derecho a la injuria y calumnia”.
Según Osuna, esta propuesta se presentó, ya que estos trámites congestionan a la Fiscalía y casi nunca llegan a una condena sino que terminan en conciliaciones y “para eso hay mecanismos mas fáciles que activar el sistema penal”.



