La calidad de vida de las mujeres en Medellín está en alerta, según informe
Aumentó el hambre, las violencias basadas en género. Cifras como el hambre y la pobreza son las peores de los últimos 17 años.

La calidad de vida de las mujeres en Medellín está en alerta, según informe / nito100
Medellín
Según el último informe sobre la Calidad de Vida de las Mujeres en Medellín, de Medellín Cómovamos sobre la calidad de vida de las mujeres en Medellín los resultados son preocupantes, aseguran que la ciudad olvidó a las mujeres.
Dentro de las cifras más alarmantes se destaca el mayor reporte de hambre y pobreza de las mujeres de los últimos 17 años en el 2022, el 29,5% de ellas, manifestó sufrir situación de hambre en su hogar.
”Las mujeres presentaron el mayor reporte de hambre en 17 años y tienen mayores barreras para sobreponerse a las condiciones de pobreza, el 29% de las mujeres en Medellín reportó comer menos de las 3 comidas diarias, el Norte de la ciudad es donde hay mayor concentración de las mujeres que así lo afirmaron.” Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos.
Lea también:
Encuentran dos explosivos y un panfleto del ELN en Itagüí, uno detonó
El Bagre: un joven llegó a vivir a la casa de la familia y allí asesinó a su padre
Otra de las cifras preocupantes es el índice de asesinatos de mujeres los cuales en su gran mayoría se dan en los hogares. Solo el año pasado, el homicidio a mujeres en vivienda aumentó del 50% al 60% 2021.
“Hay un dato muy preocupante y se refiere a la vida de las mujeres. El lugar de mayor amenaza sigue siendo su propia casa, la vivienda en el 2022 el lugar donde se presentaron con mayor frecuencia homicidios en contra de las mujeres con 60% de los casos, este es un dato que nos debe alertar porque los presuntos agresores de las mujeres son sus parejas o exparejas.” Esto agregó.
El informe asegura que en Medellín hay una brecha de cerca de 13 horas semanales entre el tiempo que destinan hombres y mujeres en oficios como ayudar a comer, bañar o vestir y que las mujeres más pobres de la ciudad tienen peor desempeño educativo.
“Mientras que en los hogares de ingresos más altos sacan una leve ventaja en los resultados de las pruebas Saber 11 en los hogares más bajos, los hombres superan por mucho a las mujeres, esto puede estar asociado a las cargas adicionales de trabajo en el hogar que tienen las mujeres” Agregó.
En otros campos como la salud, el cáncer de mama registró la tasa más alta de mortalidad de los últimos 17 años, pasamos de 20,0 en el 2015 a unos 27,3 aproximadamente en el 2021 esto probablemente luego de que la pandemia desplazó la política de prevención.



