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¿Dónde estaba el Gobierno durante las actuaciones de las aerolíneas?

Se intensificó la crisis del sector turístico de Colombia ante el fin de operaciones de Ultra y Viva Air, pero ¿dónde estaba el Ministerio de Transporte y la SuperTransporte para regular a estas aerolíneas que siguieron vendiendo tiquetes a pesar de que sus indicadores financieros estaban insolventes desde junio del 2022 y se avecinaba una crisis que hoy tiene afectado a más de 1 millón de colombianos?

¿Dónde estaba el Gobierno durante las actuaciones de las aerolíneas?

¿Dónde estaba el Gobierno durante las actuaciones de las aerolíneas?

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Semana Santa divisó la crisis en el sector turístico del país como consecuencia de la salida de operaciones de Ultra y Viva Air, y la falta de gestión del Gobierno para solucionar las afectaciones de los viajeros que no pudieron hacer efectivos sus tiquetes aéreos y no pudieron viajar a las ciudades que siempre habían registrado una alta ocupación hotelera durante la Semana Mayor.

Las cifras no mienten: Cartagena redujo en un 40% la llegada de pasajeros durante la Semana Santa, en Santa Marta la ocupación hotelera no llegó ni al 60%, así como en Santander que se ubicó en un 43%; mientras que San Andrés donde esperaban una ocupación hotelera del 100%, tan solo llegó el 27% de los turistas que estaban esperando.

Ante este panorama, Germán Vargas Lleras habló en 6AM y explicó que el problema fue que el Gobierno no actuó desde junio del 2022 cuando los indicadores financieros de las aerolíneas estaban insolventes, tampoco atendió las voces de quienes advertían sobre la inconveniencia de subir el IVA a los tiquetes aérea del 5 al 19 por ciento, y dejó pasar otras problemáticas generadas por la infraestructura aeroportuaria del país.

Por esto, considera que el Gobierno debe actuar en varios frentes: primero, abrir totalmente los cielos de Colombia con más rutas y más oferta para que las compañías internacionales puedan operar vuelos nacionales y trasladar pasajeros al interior del país, y en segunda medida, intervenir y ampliar la infraestructura aeroportuaria que ya estaba estipulada con la ampliación del aeropuerto de Santa Marta para que pueda recibir la certificación internacional, y la entrada en operación de unas pistas alternas al Dorado entre Facatativá y Madrid para mejorar la llegada de aviones, liberando así turnos de aterrizaje y de despegue.

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¿Quiénes son los responsables de la crisis de las aerolíneas?

A pesar de que David Bojanini negó ser accionista de Ultra, se conoció que recibió un bono de retiro de 10 millones de dólares, y que en las últimas horas Suramericana estaba fomentando una promoción ofreciendo un 30% de descuento para quienes compraron tiquetes en esta aerolínea. Por lo que Vargas Lleras considera que hay que esperar a la actuación de la Fiscalía, para conocer qué curso tomaron los dineros que recaudaron con la venta de tiquetes hasta 2024 cuando las aerolíneas ya estaban quebradas, y quienes son los responsables de no haber vigilado estas actuaciones irregulares, teniendo en cuenta que el Ministerio y la Superintendencia de Transporte son los encargados de controlar las aerolíneas.

Escuche el análisis de Germán Vargas Lleras

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