Bogotá en llamas tras
la muerte de Gaitán

La muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán desató una ola de violencia y fue así como la ira de sus seguidores se hizo sentir.

La capital de Colombia, Bogotá, en donde falleció Gaitán, fue víctima de múltiples disturbios por varios días tras el magnicidio. A su vez, distintas zonas del país se enfrentaban al descontento de quienes admiraban al liberal, aquellos que guardaban una esperanza para que la nación lograra por fin un cambio.

El 9 de abril de 1948 se convirtió en un día histórico para Colombia. Una fecha que quedará marcada en la memoria de los colombianos. Ese día se hizo aún más evidente la violencia, la falta de tolerancia y respeto hacia el otro. Esa mañana en Bogotá era gris y el cielo parecía anunciar que se aproximaba no solo la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, sino también la de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a mostrar su inconformismo tras el magnicidio. Además, esa fecha desató lo que sería un momento difícil para el gobierno de turno, así como para la política de la nación.

Dos meses antes, específicamente en febrero, Jorge Eliécer Gaitán había convocado una marcha para que cesara la violencia, sobre todo contra líderes políticos, esto por supuesto sin pensar que su muerte llegaría poco después. La famosa Marcha del Silencio se desarrolló de forma pacífica el 8 de febrero de 1948. El motivo detrás de la protesta tenía que ver con una petición al presidente Mariano Ospina para ayudar a cesar la violencia partidista.

El día en que fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán empezó con una gran sonrisa y satisfacción por su labor, pues en horas de la madrugada se llevó la victoria en un caso complejo y el que sería su último trabajo como abogado. Gaitán, quien sin saberlo, no logró compartir sus últimas horas con su familia, pues estaba muy enfocado en su vida profesional.

Con una victoria más en su trayectoria profesional, regresó a su hogar para descansar un par de horas. Sobre las nueve de la mañana se encontraba ya en su escritorio, en su oficina, en la Séptima con Jiménez, lugar en el que se encuentra una placa en su honor, en el centro de la ciudad, en donde en unas horas se apagaría su vida.

La mañana para el hombre que marcó la historia del país se pasó rápidamente. Cerca a la hora del almuerzo se encontraba aún en su oficina conversando con sus colegas políticos Plinio Mendoza Neira, Jorge Padilla, Alejandro Vallejo y Pedro Eliseo Cruz. La 1:00 de la tarde llegó. Gaitán salió con los que eran sus amigos para buscar el restaurante en el que almorzaría. Bajó desde el cuarto piso. Se adelantó a sus colegas. Y mencionó sus últimas palabras a Mendoza: "tengo que hablarte de un proyecto que nos conviene poner en marcha". Cuatro disparos sonaron. La Séptima vio caer al Caudillo del Pueblo.

El bogotazo comenzó segundos después de cuatro disparos. Cuatro disparos que apagarían la esperanza de un pueblo. Cuatro disparos que acabarían con la vida de un hombre. Y cuatro disparos que demostrarían la furia de los colombianos.

La vida del asesino también se apagó ese día. Y con él la respuesta a quién dio la orden. Golpes. Muchos golpes fueron los que le arrebataron la vida a Juan Roa. Fue perseguido por varios minutos en el centro de Bogotá sobre la Carrera Séptima con Jiménez, hasta que fue encontrado y asesinado sin poder defenderse o contar por qué lo hizo. Su cuerpo fue arrastrado por las calles de la fría Bogotá y dejado con apenas unas prendas frente a la Casa de Nariño, antes Palacio Presidencial. Así fue cómo Roa creó una pregunta que parece nunca se va a responder. ¿Por qué mataron a Gaitán?

La noticia recorrió rápidamente el país, los colombianos se armaron y salieron a las calles. Algunos para vengar la muerte del Caudillo del pueblo, otros para aprovechar el desorden y tomar cuanto objeto de valor podían. El gobierno de turno estaba pasmado por lo que ocurría en las calles.

Los argumentos y la persona que dio la orden de asesinar a Jorge Eliécer Gaitán, hoy 75 años después, siguen siendo un misterio. Se ha señalado que este hecho fue la causa del Bogotazo. Pero, además, la hija de Gaitán ha mencionado que, supuestamente, esta muerte fue la consecuencia de una conspiración entre los partidos de derecha y la CIA, para que el socialismo no llegara al poder con Gaitán como líder.



La muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el asesinato del Caudillo del Pueblo, o el magnicidio del líder liberal, generó una Bogotá y una Colombia en llamas por varios días. Ese día no solo falleció Gaitán. El 9 de abril se apagaron casi 3.000 vidas en Bogotá y se dio inicio al desplazamiento forzoso de cientos de colombianos, según Antonio García Ángel.

Se ha estimado que el caos, del cual fue testigo y víctima Bogotá, llegó a acostar unos 500 millones de pesos, cifra bastante alta en la época en la que vivió Gaitán. Pero, además, se ha indicado que más de 140 construcciones se vieron afectadas.

Descripción de la imagen
Plaza de Bolívar / Rodríguez, Manuel H. (1920 - 2009)/ 1948 / Número registro: 11723 / © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia
Descripción de la imagen
Hotel Granada - Iglesia San Francisco / Ro dríguez, Manuel H. (1920 - 2009)/ 1948 / Número registro: 11701 / © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia
Descripción de la imagen
Lugar en que fue herido Gaitán / Rodríguez, Manuel H. (1920 - 2009) / 1948 / 11781 / © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia
Descripción de la imagen
Bogotazo /Rodríguez, Manuel H. (1920 - 2009) / 1948 / Número registro: 11780/ © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia
Descripción de la imagen
Hotel Regina / Rodríguez, Manuel H. (1920 - 2009) / 1948 / 11700 / © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia
Descripción de la imagen
Gobernación de Cundinamarca / Rodríguez, Manuel H. (1920 - 2009) / 1948 / 11779 / © Colección Museo de Bogotá - Luis Velandia