ICBF hacen llamado a grupos armados para que dejen a niños fuera del conflicto
La directora general del ICBF rechazó la utilización de menores por parte del ELN en el municipio de Tibú.

Fachada del ICBF. Foto: Colprensa
El ICBF solicitó la convocatoria inmediata al Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos ilegales, para coordinar la oferta institucional específica para la zona y realizar seguimiento.
“Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que niñas y niños no deben ser víctimas de uso ni reclutados”.
Así lo manifestó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, al conocer las fotografías en las que integrantes del ELN, portando armas, obligan a las niñas y niños a posar junto a ellos, en hechos ocurridos en el corregimiento de Versalles, municipio de Tibú en Norte de Santander.
De igual manera, anunció que, desde la Dirección Regional Norte de Santander, se designó un equipo de Defensoría de Familia que, junto con la Comisaría de Familia y la Personería del municipio de Tibú, articule las acciones necesarias para verificar los derechos de niñas y niños.
Es importante hacer un llamado a las entidades gubernamentales, a la sociedad civil y a las familias para rodear a las niñas, niños y adolescentes y los protejamos de la guerra. No se debe normalizar este tipo de situaciones que ponen en riesgo sus derechos y su desarrollo integral.



