Defensoría pide al gobierno proteger derechos de pasajeros afectados por crisis aérea
Esta entidad asegura que es prioritario resolver los problemas económicos derivados por el cese de operaciones de Viva y Ultra Air
Bogotá
Tras el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, por ejemplo, San Andrés y Providencia pasaron de recibir 34 vuelos diarios a solamente 8, lo que ha afectado a los usuarios del transporte aéreo y a la economía de las islas que se sustenta en la llegada de turistas en esta época vacacional.
La gobernación del departamento de San Andrés informó que han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que esta crisis también está afectando a los más de 3 mil trabajadores de las aerolíneas quienes, hoy por hoy, no tienen ninguna certeza sobre lo que va a pasar con sus empleos, y al sector empresarial de destinos turísticos que han visto disminuida su actividad económica.
“En menos de un mes, el cierre de operaciones de las aerolíneas afectó no solo a miles pasajeros, que vieron vulnerados sus derechos como consumidores, a quienes las compañías les siguieron vendiendo tiquetes aun cuando sabían que dejarían su flota de aviones en tierra sino también a todo el sector que vive exclusivamente del turismo”
Para la Defensoría del Pueblo el gobierno le debe poner el acelerador al tema y responder al llamado de los entes territoriales que están evidenciando la afectación económica por el cese de operaciones de estas dos aerolíneas y mitigar los daños para los viajeros.