Inició en firme el XIII Festival del Dulce Cartagenero en la Plaza de los Coches

Los 56 portadores de la tradición participantes tienen variedad de dulces elaborados con frutas tropicales, tubérculos y granos

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Con la alegría de las matronas y los portadores de la tradición del dulce, el olor a frutas tropicales y cerca de 3 mil visitantes circulando en la Plaza de los Coches, la Alcaldía de Cartagena, a través del IPCC, dio inicio a la versión No. 13 del tradicional Festival del Dulce Cartagenero.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La cita de propios y turistas se dio en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad para disfrutar de los indescriptibles sabores de los dulces típicos de la época de Semana Santa en el Distrito.

Los 56 portadores de la tradición participantes tienen variedad de dulces elaborados con frutas tropicales, tubérculos y granos, con el fin de que los asistentes se deleiten con los sabores ancestrales; así mismo, que puedan compartir en familia en la jornada de juegos tradicionales y durante la programación cultural.

“Alegría es la palabra con la que definimos el primer día del Festival. Realmente tuvo gran acogida por parte de los ciudadanos que desde tempranas horas de la mañana, pasaron por las mesas de nuestras matronas para comprar los diferentes dulces. Estamos seguros de que para los cartageneros serán días llenos de reflexión por la importancia religiosa de la Semana Mayor, pero en ese mismo sentido, este Festival también se convertirá en un escenario de cultura, integración y paz”, manifestó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Durante el inició del Festival también se desarrolló la segunda ronda de saberes, que consistió en un conversatorio entre dos dulceras que por años han elaborado y vendido dulces en la ciudad. Se trata de Silvia Torres, matrona de Palenque, y Evelia Alcalá, dulcera del Portal de los dulces.

Se habló del contexto histórico del Festival, resaltando la esencia y la identidad de la tradición. Yoreisi Cassiani, matrona participante comentó: “nos sentimos muy contentos ya que nuestra tradición no se está perdiendo; y algo que nos llena de gratitud y alegría es que los visitantes han podido saborear y disfrutar de nuestros dulces típicos con amor y tranquilidad”.

Toque musical

A las 7:00 de la noche inició la franja musical, oportunidad para que el público bailara y cantara frente a la tarima del Festival.

Se presentaron Miriam Negrete La Voz que Enamora y Kumbampalé, llevando el folclor; y Freddy La Amenaza, con el aporte urbano.

Agenda académica en el XIII Festival del Dulce Cartagenero

Precios de los dulces

Por acuerdo unánime de los portadores de la tradición y matronas que hacen parte del Festival, se estableció que el precio de los dulces irá de acuerdo a la capacidad de los recipientes medidos por onzas.

De esta forma, quedó establecido el valor de mil pesos por cada onza. La Alcaldía y el IPCC invitan a la ciudadanía a participar en el Festival del Dulce, entre 10:00 de la mañana y 10:00 de la noche, hasta el próximo domingo 9 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad