“No estoy siendo investigado por mi gestión en Ecopetrol”: Bayón
Tras su salida de la compañía más importante del país, Felipe Bayón habló en primicia con 6AM sobre el futuro de Ecopetrol y su relación con el gobierno de Gustavo Petro.
“No estoy siendo investigado por mi gestión en Ecopetrol”: Bayón
45:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680519864_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol (Colprensa).
El día anterior al que Felipe Bayón terminara su gestión como presidente durante cinco años consecutivos de Ecopetrol, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizaron allanamientos a sedes de la petrolera por presuntas irregularidades que hubo con la contratación de un helicóptero por sumas que dicen, alcanzan los 150 millones de dólares.
La gestión de Bayón ha sido calificada por los gremios como una de las mejores presidencias de la historia de la petrolera, con actuaciones que alcanzaron excelentes resultados operativos y financieros.
En entrevista con Gustavo Gómez en 6AM el expresidente de Ecopetrol aseguró que hay tranquilidad total respecto a su salida, reiterando que cooperó con la SIC cuando le hicieron una acción administrativa a la empresa.
“Salí de Ecopetrol absolutamente agradecido. Por la oportunidad de hacer tantas cosas importantes. Esta acción administrativa de la SIC es algo normal y sucede en muchas compañías, hace parte de sus funciones”, dijo Bayón.
Respecto a si esa diligencia de la SIC se trató de una acción administrativa o un allanamiento a la empresa, el expresidente dijo que fue sorprendido cuando le intervinieron sus teléfonos personales y corporativo, pero dijo que confía en la garantía de que los procesos se hicieron de forma transparente.
“Quiero pensar que fue una coincidencia. He dado la cara en los 7 años que estuve al mando de Ecopetrol. Soy respetuoso de las autoridades, y nos interesa que todo se haga de frente al país”, dijo Bayón frente a la intervención de la SIC el mismo día que se llevaba a cabo la reunión de la junta de accionistas.
Además dijo que muchos de los procesos que han sido señalados con presuntas irregularidades ya habían sido intervenidos por la empresa en apoyo con las autoridades.
“Hay un contrato para unos servicios en la Orinoquía. Ya estábamos en contacto con el denunciante y la Fiscalía desde hace un tiempo. No es un semáforo en rojo, tomamos las medidas administrativas y se llevó a la junta directiva. Hay otro contacto para una venta de crudos que lleva más de 4 años que ya se llevó a la Procuraduría. Son temas que no son recientes, pero es algo rutinario de la SIC”, continuó el expresidente.
En cuanto a si se trató de una investigación directa por parte de la SIC, Bayón dijo que se trató de una actuación administrativa. “Posiblemente ni siquiera se abra una investigación. Pero nos pareció complicado que habiendo nosotros cooperado se hablara de un allanamiento si eso se estaba manejando con reserva legal”.
Lea también
“Les enviamos una comunicación de que se adelantara la investigación interna, porque todo toca manejarlo con profesionalismo. Son temas relacionados con las actuaciones de Ecopetrol y sus relaciones de contratación y abastecimiento. Temas que la compañía ya venía trabajando con las autoridades y la junta directiva”.
Transición energética
Bayón indicó que el manejo que está realizando el gobierno en relación a los hidrocarburos es adecuado. “El ministro de hacienda, Ocampo, hay que reconocerlo, ha sido defensor del sector, al igual que el ministro Umaña y el ministerio de energía, sobre cuáles son los pilares de la transición. Eso va en la dirección correcta. Hay que seguir en las discusiones sobre si más exploración o no”.
Aseguró que hay coincidencias entre Ecopetrol y el gobierno en términos de soberanía energética. “El gobierno y particularmente el ministerio de Hacienda está haciendo un trabajo bueno con seguir subiendo el precio de los combustibles, que sé que es super impopular con los colombianos, pero es importante para cerrar las brechas del fondo de estabilización”.
A su juicio, el gobierno debe acelerar la transición energética y empezar a mostrar resultados. “Llevan ya ocho meses y que se empiecen a ver esos resultados en esas políticas de transición. Ojalá funcione muy bien por el bien del país y de los colombianos”.
Sobre la ministra Irene Veléz y su trabajo en el Ministerio de Minas aseguró que espera que ella pueda estar bien asesorada y con un buen equipo. “A ella le deseo la mejor de las suertes, que se rodee bien, que tenga equipos sólidos y competentes. Pero también que siga trabajando por el país.”
Del mismo modo, mencionó que espera que la cartera de Minas trabaje con Ecopetrol, que esa empresa sea vista como un aliado. “La recomendación, y lo hago desde afuera tal vez con un poco más de libertad, es que la ministra mire a Ecopetrol como ese aliado y como esa entidad capaz de liderar o seguir liderando la transición energética, porque hay muchas cosas que Ecopetrol ya lleva avanzadas y no perder ese terreno recorrido”.
Indicó que el país tiene gas y hay que seguir desarrollando los yacimientos. “Yo no veo la necesidad de comprarle gas a Venezuela y el Gobierno debe explicar por qué se requiere y en qué momento. Pero la potencial importación de gas desde Venezuela se cayó hace unos días”