Ciudades

Fallo de acción popular ordena devolver la Concha Acústica

El hecho avivó una vieja polémica sobre uno de los principales parques de Bucaramanga.

Carlos Octavio Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga

Carlos Octavio Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680524751364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

Bucaramanga

El Juzgado Décimo Administrativo de Bucaramanga le dio la razón a quienes reclaman el carácter público del parque de la Concha Acústica, un espacio que antes era abierto a la comunidad; en los últimos años, el área ha sido ocupada por una torre de apartamentos, un centro de negocios y restaurantes dado que la Sociedad de Mejoras Públicas efectúa transacciones como venta o arriendo de predios dado que dice tener la propiedad desde hace 84 años cuando se hizo una donación a su nombre por parte de los sucesores de David Puyana, S.A.

El despacho falló en primera instancia una acción popular instaurada por Elkin Darío Serrano Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mejoras Públicas quien invocó la protección a los derechos colectivos del goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público y el goce de un ambiente sano.

En la acción popular, el presidente de la JAC sostiene que cuando a la Sociedad de Mejoras Públicas le otorgaron el certificado de registro en la Cámara de Comercio, “procedió a cercar el Parque de Mejores Públicas que es un parque de uso público impidiendo el ingreso a los ciudadanos apropiándoselo, cobrando la entrada y fijando letreros dentro del parque de propiedad privada”.

En consecuencia, el juzgado declaró la vulneración de los derechos colectivos invocados por el presidente de la JAC y ordenó al municipio de Bucaramanga que proceda de manera inmediata con la recuperación del espacio público del lote de terreno denominado Bosque Parque de Mejoras Públicas que se encuentra alinderado en la escritura pública 1217 del 27 de julio de 1939 y se proceda a restituir dicho lote de terreno a la comunidad.

También ordena al municipio de Bucaramanga ejercer las acciones legales correspondientes ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Cámara de Comercio a fin de establecer el carácter público de la Sociedad de las Mejoras Públicas creada por el concejo municipal mediante acuerdo municipal número 1 de 6 de febrero de 1937.

El juez también “ordena al municipio de Bucaramanga llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen el goce y disfrute del espacio público del lote objeto de esta acción popular”.

HABLA LA SOCIEDAD

Carlos Octavio Gómez Ballesteros, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas declaró en Caracol Radio que al juez “se les fueron las luces”. Argumentó que en los últimos 15 años se profirieron otros fallos que dieron la razón a la organización que orienta. Por ejemplo, menciona que en 2007, la justicia entregó un veredicto contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad