En Cali un colombo-estadounidense lideraba una banda de explotación sexual de menores
Los capturados, al parecer, fotografiaban a las adolescentes en ropa íntima para luego publicar las fotos en catálogos de contenido para adultos

Un colombo-estadounidense lideraba una banda de explotación sexual de menores - Policía
Cali, Valle
Fueron rescatadas de dos menores de edad que eran explotadas sexualmente por una banda liderada por un ciudadano colombo-estadounidense quien fue capturado en Cali, Valle del Cauca, junto a dos extranjeros más en una operación de la Policía Nacional.
Se trata de alias ‘Humberto’ quién, según las autoridades, aprovechándose de su labor como conductor y haciendo uso de plataformas de transporte, reclutaba, presuntamente, a menores de entre los 14 y 17 años y les ofrecía falsas promesas de trabajo.
“En un trabajo de 8 meses de investigación se logra desarticular esta banda quienes se aprovechaban de las condiciones económicas de las menores para explotarlas sexualmente. La denuncia de una de las madres fue pieza clave para capturarlos”, señaló el teniente coronel John Jairo Cifuentes, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Cali.
Según el informe investigativo, “alias ‘Humberto’ una vez convencía a las menores, las perfilaba para catalogarlas definiendo a qué clase de clientes debían atender, luego las instruía para indicarles cómo debían comportarse con los demandantes sexuales”.
Un agente encubierto del grupo de investigadores de la Policía pudo conocer que también las obligaba a tener relaciones con él a cambio de dinero, así mismo, les suministraba drogas y bebidas alcohólicas para luego realizar un registro fotográfico mientras ellas estaban desnudas o en ropa interior y así crear catálogos que eran publicados en diferentes páginas de entretenimiento para adultos.
El hombre de doble nacionalidad también aprovechaba su labor como conductor para ofrecer los servicios sexuales de las menores de edad a turistas extranjeros, preferiblemente de nacionalidad China y estadounidenses que llegaban a la capital del Valle del Cauca.
En la operación Harmony de la Dirección de Protección y Servicios Especiales fueron rescatadas dos de estas menores que estaban siendo explotadas sexualmente, ellas quedaron en manos de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
A alias ‘Humberto’ un juez lo envió la cárcel y deberá responder por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y pornografía infantil, al igual que los otros dos hombres capturados.
El coronel Juan Pablo Cubides, director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, invitó a los padres de familia a extremar las medidas preventivas para la protección de los menores de edad en el receso escolar por Semana Santa debido a que los niños, niñas y adolescentes pasa más tiempo en redes sociales.




