Coralina prohíbe caza del cangrejo negro para preservar su supervivencia en San Andrés
Alrededor de 160 familias han dependido de la comercialización de cangrejo negro para subsistir.

Cangrejo negro
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, ha iniciado la veda de cangrejo negro en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2023. La veda consiste en un periodo de tiempo donde se prohíbe cazar determinada especie. En este caso, se tomó esta medida en pro de la conservación de este animal, debido a que el cangrejo negro se encuentra en peligro de extinción en las islas.
El cangrejo negro o black land crab es un componente importante en la gastronomía y tradición de la isla debido a su valor nutritivo y sabor, convirtiéndose en símbolo de identidad de la comunidad nativa. Además, esta especie cumple un rol importante en los bosques secos de los lugares en donde habita. Por otro lado, las madrigueras en donde se resguardan aumentan la oxigenación y retención de agua del suelo; esto es particularmente importante en zonas con limitaciones de abastecimiento de agua.
Durante la veda del cangrejo negro, se recomienda a los habitantes y visitantes de las islas respetar el ciclo de vida de la especie, su período de veda, no capturar hembras con huevos o cangrejos pequeños antes de que se reproduzcan, no solicitarlo en los restaurantes durante el período de prohibición, no desechar basura en el mar y mantener la playa limpia. Alrededor de 160 familias han dependido de la comercialización de cangrejo negro para subsistir.



