Radio en vivo

Ciudades

Si el volcán Nevado del Ruiz hace erupción, en 3 municipios del Quindío caería ceniza

Estamos hablando de Salento, Filandia y Quimbaya, según mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano

Mónica Camacho, directora riesgo, Quindío

Armenia

Atención que el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz cambia de actividad, luego de más de 10 años de estar en nivel amarilla, anoche cambio a nivel naranja que significa erupción probable en término de días o semanas

Dice el comunicado que este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica desde el 24 de marzo asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico

Agrega que “se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de ayer jueves se han registrado más de 9600 eventos. Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Cabe recordar que el departamento del Quindío, según el mapa de riesgo, está en amenaza baja donde en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz serían Salento, Filandia y Quimbaya los afectados por caída de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor esto en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En caso de llegar a presentarse, es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.

Mapa de amenaza del volcán nevado del ruíz

Es importante instar a todos los quindianos a mantener la calma; así mismo atender solamente la información oficial y visitar la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.