Ciudades

Sismo de Cajamarca, Tolima tuvo relación con la actividad del Volcán Cerro Machín

Según el Servicio Geológico Colombiano se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico desde esta mañana.

Volcán Cerro machín - SGC

Volcán Cerro machín - SGC

Ibagué

El Servicio Geológico Colombiano reveló que el temblor que tuvo epicentro en el municipio de Cajamarca, Tolima sobre las 12:36 minutos del mediodía con una escala de 4.5 y una profundidad de 3 kilómetros tiene relación directa con el Volcán Cerro Machín.

Precisamente la dirección de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario en el que explica las razones por las que este el denominado volcán más peligroso de Colombia, ha presentado cambios en su comportamiento.

En el comunicado enviado a los gobernadores Ricardo Orozco, Roberto Jairo Jaramillo y Nicolas García, respectivamente del Tolima, Quindío y Cundinamarca se ratifica que el nivel de comportamiento se mantiene en amarillo.

“Desde las 11:23 de hoy 2 de diciembre de 2022 (Hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, de la cual se destaca el sismo de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local)”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

La entidad reiteró que el sismo del mediodía fue reportado como sentido en Cajamarca e Ibagué y en otros municipios del Tolima. Hasta la hora del reporte se habían presentado aproximadamente 393 eventos sísmicos.

“El Servicio Geológico Colombiano seguirá atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”.

Por último, se recomendó a la ciudadanía atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad