Actualidad

Temblor HOY en Colombia: Un sismo sacudió al centro del país

El Servicio Geológico Colombiano confirmó el movimiento de tierra en el municipio de El Bagre.

Cropped detail shot of seismometer printing line

Cropped detail shot of seismometer printing line / kickers

Sobre las 3:24 de la mañana de este 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que se presentó un nuevo movimiento telúrico en el país. En esta ocasión, de acuerdo a la entidad, ocurrió en el municipio de El Bagre, ubicado en el departamento de Antioquia.

Se trató de un temblor con una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros y fue de magnitud 4.4.

Usuarios en redes sociales reportaron que sintieron el sismo: “En Medellín, cuarto piso, sentí que las puertas traquearon, me desperté, entré acá y no vi reporte, dije, fueron ideas mías, y ahora veo que no fueron ideas mías”, escribió una usuaria en Twitter.

Así mismo, ciudadanos reportaron que se sintió en Copacabana, Antioquia. “Estaba despierto, donde esté dormido no me doy cuenta... Obvio lo sentí. Estoy traumatizada con esta tembladera”, fue otro comentario en la red.

Un usuario reportó que sintió también el movimiento de tierra en Bucaramanga.

¿Es posible predecir los terremotos?

Caracol Radio tuvo la oportunidad de consultar a Bogdan Nitescu, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes. Nitescu mencionó que los terremotos no se pueden anticipar con respecto a la fecha y hora en la que ocurrirán. No obstante, sí se puede identificar que existe un riesgo. De esta manera, las autoridades pueden alertar a los ciduadanos para que se tomen medidas.

Lea también

De acuerdo al experto, aunque por años se han desarrollado estudios en lugares de alta actividad telúrica, como California, en Estados Unidos y Japón, falta aún más trabajo en términos de tecnología, pues la que existe en la actualidad no permite predecir un fenómeno natural de este tipo.

“En general no hay mucho que se pueda hacer con respecto a estos desastres naturales, pero algunas veces si se puede decir que hay temporadas en donde un territorio puede tener un alto riesgo sísmico”, concluyó el docente.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos, como linterna, silbato para enviar señales, radio con pilas y extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad