10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Colegio Bethlemitas: Víctimas de abuso aseguran que también sufrieron persecución

Caracol Radio acompañó el plantón de las presuntas víctimas de abuso sexual en el colegio de Chapinero. Contaron sus historias.

Víctimas abuso de Las Bethlemitas aseguran que también sufrieron persecución

Víctimas abuso de Las Bethlemitas aseguran que también sufrieron persecución

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680114339_767_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plantón por denuncias de abusos en el colegio Las Bethlemitas. Foto. Caracol Radio.

Las alumnas y exalumnas del reconocido Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, y que tiene sedes en Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Pasto, Bucaramanga, Popayán, Bello (Antioquia), entre otras ciudades, crearon una cuenta en la red social Instagram para denunciar casos de acosos sexual y bullying en la institución.

En Bogotá, las presuntas víctimas afirman que las directivas de la institución no tomaban acciones por supuestos casos de acoso, abuso y otros comportamientos reprochables por parte del cuerpo docente.

Así mismo, Caracol Radio conoció un audio en el que al parecer la hermana Rubiela Diaz, rectora del Colegio se dirige a las alumnas tras conocerse las denuncias de algunas mujeres que aseguran que sufrieron de abuso sexual por parte de los colaboradores de la institución.

En el audio, la hermana Rubiela se refiere a las denucias que se conocieron 10 años después. “Pero esperar 10 años para decir me hicieron daño. Es eso a lo que me refiero, las cosas hay que decirlas en el momento, a mí las cosas me gustan calienticas, no después, porque las cosas después se vuelven una bola de nieve”, se escucha en el audio que conoció Caracol Radio.

Tras estos hechos, este miércoles 29 de marzo se realizó un plantón a las afueras de la institución, convocado por el colectivo “No más caso Bth en donde dos víctimas le dieron sus testimonios a este medio.

Laura y Natalia, de la promoción del 2012 y 2014, respectivamente, aseguraron que han sido víctimas de persecución.

“En la generación de 2014 había un grupo de cinco profesores... tenía un modus operandi que era intercambiar los carros para poder llevar a las alumnas de edades entre los 15 y los 17 años a los moteles y de esta manera que las esposas no se dieran cuenta. Entonces, básicamente, yo empecé a hacer una investigación junto a la ayuda de una profesora que estaba completamente en desacuerdo de este proceso y los descubrimos”, narra Natalia.

Y agrega: “nos amenazaron a las dos. A ella le escribieron a su celular que no se metiera que era un tema que ya no le correspondía y por mi parte, yo llevaba un proceso académico de notas y el último día del año perdí el año escolar, precisamente porque ellos se enteraron que yo estaba detrás de esa información”.

Natalia asegura que denunció con la rectora en ese momento y “simplemente me dijeron que no le dijera en voz alta y me pasaron por debajo de ventanilla las fotos de las personas implicadas y que la señalará. Yo les dije que mis compañeras, me mostraban en su inocencia, las aventuras que tenían en los moteles. Tenían llaves de los salones de química donde ellos (los profesores) también sostenían relaciones dentro de la institución”.

Laura asegura que fue víctima de acoso y persecusión por su condición sexual. Aseguró que ese año ella salió del clóset junto a sus compañeras y recibió el apoyo de sus compañeras, sin embargo, en décimo tenía una relación y las directivas y los profesores del colegio se enteraron y empezó la persecución.

La Secretaría de Educación de Bogotá, se pronunció sobre las denuncias y através de una carta señalaron que viene adelantando desde el 24 de marzo reuniones con las directivas y otras dependencias del colegio con el fin de dar la ruta adecuada a este tipo de denuncias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad