MinDefensa reportó disminución de crímenes contra líderes sociales y firmantes de paz
En el Senado, Iván Velásquez aseguró que la política de seguridad del Gobierno Nacional es garantizar la vida.
Bogotá D.C.
El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, explicó en el Congreso su política de seguridad y defendió el respeto de la Fuerza Pública por los Derechos Humanos, al “privilegiar la vida a pesar de mantener siempre las armas en alto”.
El funcionario reportó que el homicidio en el país registró una disminución de 200 casos en los primeros siete meses del gobierno del presidente Gustavo Petro en comparación con los últimos siete meses del gobierno del exmandatario Iván Duque, al pasar de 8.409 homicidios a 8.209 casos.
Sin embargo, el ministro Velásquez reconoció que en departamentos como Sucre se ha tenido un incremento del 45%, o como San Andrés, con el 29%, o Caldas con el 3%, y en algunos otros, superior al 20%, como Santander, Tolima y Risaralda.
“Estamos comprometidos en la lucha por la vida y vamos a hacer todo lo posible para que esa política sea más efectiva. Para el gobierno todas las vidas son muy importantes, incluidas las de los delincuentes”, manifestó.
Por otro lado, Velásquez indicó que bajó el homicidio de líderes sociales. En el Senado, citó las cifras de Indepaz, donde documentó que en los últimos siete meses del gobierno anterior se reportaron 117 homicidios a líderes y defensores de Derechos Humanos, mientras que, en los primeros siete meses del actual mandato de Petro se han registrado 96 víctimas, lo que representa una reducción de 17,9%.
Lo mismo sucede con los firmantes de paz, que pasaron de 30 a 16 homicidios, una reducción del 46%. Por otro lado, el ministro Velásquez también informó que en lo que va corrido del actual Gobierno, solo la Policía Nacional ha capturado 506 integrantes del Clan del Golfo, es decir, dos capturas al día. Asimismo, se han capturado más de 40 cabecillas de diferentes grupos.