MinDefensa reclamó al Fiscal Barbosa por no investigar incautaciones en el exterior
El funcionario dijo que el enfoque del Gobierno no está en la erradicación de cultivos ilícitos.
Bogotá D.C.
El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, lanzó un duro reclamo al fiscal general, Francisco Barbosa, por la falta de investigación sobre las incautaciones de estupefacientes que se realizan en el exterior con ayuda de la inteligencia militar colombiana.
En una intervención de más de una hora en el debate de control político en el Senado, el ministro aclaró que para un decomiso de cocaína se requieren labores de inteligencia que permiten ubicar un cargamento que, en muchas oportunidades, logra salir del país.
“No es que entonces la Fuerza Pública se cruce de brazos. Hay una acción de inmediato conjunta con el probable país de destino de esa droga. Es una incautación que se logra por la inteligencia colombiana”, señaló.
Velásquez enfatizó que “la Fiscalía General tiene la obligación de investigar esos decomisos en el extranjero porque son delitos cometidos en Colombia”. Añadió que en el país se produce esa cocaína y sale de sus puertos y otras rutas con destino a Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, El Salvador y otros naciones.
“En muchas ocasiones han dicho de la Fiscalía, el fiscal y la vicefiscal, que es que si no está en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) no se puede investigar, pues entonces inclúyalo porque es un delito cometido en el país. Por eso hay una diferencia en cifras”, reclamó el funcionario.
Por otro lado, el ministro de Defensa criticó la lucha contra el narcotráfico en gobierno anteriores. Dijo que “el negocio sigue como si nada” a pesar de que en los últimos 22 años se destruyeron tres millones de hectáreas de cultivos ilícitos, entre labores de erradicación y fumigación.
Asimismo, aseguró en el Senado que la política tradicional no ha dado resultados, por lo que en este gobierno “se está ensayando una diferente”. Indicó que el enfoque está en la incautación de estupefacientes y en las riquezas de los dueños del narcotráfico, más no en la erradicación de los cultivos. Alertó que los campesinos “han sido obligados a vivir de la coca porque el Estado no les ha dado una oportunidad diferente”.
Según las cifras que presentó en la plenaria del Senado, en la política de seguridad en la llamada ‘paz total’, se han ocupado bienes del Clan del Golfo avaluados en 100 mil millones de pesos, destruido 1.161 laboratorios para la producción de cocaína, incautado 185 toneladas entre cocaína y marihuana, otras 13.6 de pasta base de coca y aprehendido 70.432 millones de pesos en mercancía.
De igual manera, el funcionario indicó que el Gobierno de Estados Unidos también debe revisar el control de la demanda en el consumo de drogas. “Supongamos que con todas las organizaciones ilegales llegamos a la negociación o al sometimiento. Con ese hecho se acaba el narcotráfico”, dijo.