Medellín genera cerca de 3 millones de toneladas de escombros cada año, según Mivolco
Empresas y organizaciones públicas y privadas ofrecen alternativas para cambiar esta problemática de ciudad.
Medellín
Cada año, el Distrito de Medellín, genera cerca de 3 millones de toneladas de escombros, lo equivalente a si se demolieran unas 27 mil casas cada año según la empresa Mivolco.
El problema, es que esos escombros, que en su gran mayoría podrían ser aprovechados y reutilizados, terminan en quebradas, parques y otros lugares, donde no solo se convierten en agentes de contaminación, sino que también ocasionan daños como los desbordamientos de quebradas, deslizamientos y otros.
Lea también:
26 años de cárcel para hombre que masacró cuatro personas en la comuna trece
“Los Areperos” manejaban la distribución de alucinógenos en Anorí
“Lo más triste de ello es que se están enterrando materias primas útiles lo que propicia la extracción de nuevas fuentes mineras y aportando al calentamiento global” Así, lo indicó Ingeniero Jenner Flórez.
Por eso en la ciudad, son se gestan iniciativas para lograr que las personas y empresas, logren separar este tipo de materiales con el fin de ser reutilizados, entre ellos, arena, lavamanos, baldosas y otros. Material que con una adecuada separación, podría incluso venderse.
Cabe recordar que hace pocos días el alcalde Daniel Quintero anunció el Mínimo Vital de Escombros que inicia este 1 de abril en las comunas 5 (Castilla) y 15 (Guayabal) donde cada hogar tendrá derecho a botar 15 bultos de escombros al año. Esto con el fin de evitar prácticas irregulares como las de dejar escombros, electrodomésticos y demás en estos lugares.