Justicia

Gobierno reveló que Clan del Golfo pidió frenar operaciones contra minería ilegal

El Ministerio de Defensa respondió que continuará con la destrucción de la maquinaria.

Imagen de referencia del Bajo Cauca. Cortesía.

Imagen de referencia del Bajo Cauca. Cortesía. / Gobernación de Antioquia

Bogotá D.C.

En el debate de control político en el Senado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el Clan del Golfo ha enviado razones al Gobierno Nacional para que se suspendan las operaciones de la Fuerza Pública contra la maquinaria de la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño y que, de esa manera, se levantará el paro minero en la región.

“Si ustedes dejan de dinamitar las dragas y derogan el decreto 2235, levantamos cualquier acción acá y volvemos a la paz”, fue lo que mandó a decir esa organización ilegal, según manifestó el ministro Velásquez.

El jefe de esa cartera señaló que la respuesta del Gobierno Nacional a esa petición del grupo armado fue que con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se llegará “hasta el final en la destrucción de la maquinaria que depreda estos territorios, no solo en el Bajo Cauca, también en el Chocó, Nariño y otras regiones del país”.

El funcionario reconoció que la situación de orden público por el paro no se ha solucionado por la influencia del Clan del Golfo, que insiste en continuar con la minería ilegal, una de sus principales fuentes de financiación. Por esa razón, invitó a los pequeños mineros a desmarcarse de este grupo criminal.

Asimismo, Velásquez aseguró que la Fuerza Pública ha resistido todas las presiones criminales y que el Gobierno no se va a rendir ante una mayor demostración de poder del Clan del Golfo, que se resiste a la destrucción a las operaciones militar y policiales en esa región.

Sabíamos que iban a reaccionar y estábamos prevenidos. Por eso hubo, en una rapidez como la que tuvieron Ejército y Policía, un copamiento del territorio como fue la orden presidencial. Entonces, se acumularon 8.055 militares y 4.000 policías en el Bajo Cauca, nordeste de Antioquia y sur de Córdoba”, manifestó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad