“Era un sueño y lo mataron”: novia de colombiano que murió en incendio en México
Valentina Soto, novia de Julián David Villamil, joven de 22 años que falleció en un incendio en un centro de detención en México. Comentó que hicieron todo lo posible para irse a Estados Unidos a cumplir el ‘sueño americano’
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Valentina Soto, novia de Julián David Villamil, el joven de 22 años que falleció en días pasados en medio de un incendio que se presentó en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Comentó que, en un inicio, hicieron todo lo posible por irse a Estados Unidos a cumplir el llamado ‘Sueño Americano’, y en la frontera de México con Estados Unidos, ella logró pasar, pero él fue retenido por las autoridades migratorias.
De acuerdo con Valentina Soto, ambos trabajaban en Corabastos y tenían la ilusión de buscar un mejor futuro. Incluso estaban abiertos a desempeñarse en cualquier labor que se requiriera.
“Estamos solicitando dos vuelos para su papá y su mamá. Nosotros no tenemos plata y pedimos que nos ayuden para que ellos puedan ir a verificar el cuerpo de Julián. No lo mataron, él no tenía que estar allí”, le comentó Soto en comunicación con el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández.
Por su parte, el diplomático reiteró que el Gobierno de México se hará cargo de todos los gastos necesarios para repatriar el cuerpo del joven. De igual manera, se están adelantando las consultas necesarias del caso, pero desde el minuto cero se ha prestado la ayuda correspondiente al caso.
Puede interesarle
“En la conversación con la mamá de Julián le comenté que hay disposición del gobierno de México para colaborar en el caso. Tenemos que esperar mientras se adelanta la investigación y esperar el procedimiento de las autoridades de este país. Ellos nos notifican para realizar la repatriación y nosotros expedimos un documento para el traslado de cuerpo a Colombia. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron 38 personas las que murieron”, comentó Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.
Finalmente, el funcionario reiteró que harán lo humanamente posible para la que la madre de Julián Villamil viaje hasta allá, y facilitarán la expedición de un pasaporte. A su vez, Hernández dijo que tuvo la esperanza hasta el último momento que el joven no se encontrara en la lista de víctimas.
“No importa el color de piel, la raza o credo, tenemos que ayudar sin discusión a los colombianos que se encuentren en este país por la razón que sea”, reafirmó.