Ciudades

“El problema del agua en Ibagué es de eficiencia”: Olga Lucía Alfonso

La directora de Cortolima defendió la decisión de no otorgar permiso de concesión de agua de la quebrada Corazón.

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso

Ibagué

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, salió al paso a los cuestionamientos planteados por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, sobre la decisión de no otorgar permiso para la concesión de aguas superficiales de la quebrada Corazón junto con los trámites de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.

Alfonso enfatizó que hoy la empresa de acueducto de Ibagué, IBAL, cuenta con un total de agua concesionada de 3.309 litros por segundo gracias a los permisos de captación en el río Combeima y las quebradas Cay, Chembe, La Esmeralda y Cocora, lo que permitiría atender una población superior al millón de habitantes. Según el análisis de Cortolima hoy Ibagué podría garantizar el servicio de agua solamente con 2000 litros por segundo.

“El problema del agua en Ibagué es de eficiencia. No de nuevas concesiones de agua. El propio alcalde Andrés Hurtado ha señalado que las pérdidas del recurso hídrico en la ciudad superan el 50 por ciento”, enfatizó Alfonso.

Cortolima no otorgó el permiso para la captación argumentando que la quebrada Corazón no tiene el caudal suficiente y sólo tiene disponibilidad de 238 litros por segundo y no puede atender la solicitud del IBAL de 357 litros por segundo, es decir 119 litros por encima de la oferta que tiene dicho afluente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad