Inpec pide ayuda a EE.UU para modernizar celdas que eviten corrupción
Serán implementadas en pabellones de extraditables.
Bogotá D.C.
Tras el escándalo por el video de alias ‘Negro Ober’, cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’, amenazando a comerciantes desde una cárcel de máxima seguridad en Girón, Santander, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) está buscando apoyo extranjero para evitar que eso casos se repitan y continuar en su lucha contra la corrupción.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que la Embajada de Estados Unidos está apoyando en la remodelación en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá.
“Estamos hablando con ellos para implementar un diseño de celdas ultra seguras y controladas a través de equipos técnicos y tecnológicos para evitar que la vigilancia esté a cargos de hombres y mujeres”, indicó.
Según el coronel Gutiérrez, “se dan situaciones anómalas no solo por corrupción, sino por la coacción de estos delincuentes cuando llegan a las cárceles. Los presionan con amenazas para que se presenten estas situaciones”.
Se espera que estas celdas cuenten, por ejemplo, con cámaras y escáner, destinadas para albergar a personas que son solicitadas en extradición.
“Vamos paso a paso. Hoy estamos inaugurando la Sala de Análisis Operacional donde están integradas todas las cámaras del circuito cerrado de televisión de las cárceles del país. A través de un reconocimiento fascial, podemos determinar los responsables de los ingresos de celular y quiénes son los caciques”, explicó.