6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alfredo Mondragón: “No habrá manejo de recursos públicos por parte de privados”

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara, aseguró que espera que hoy se consensúen los puntos finales del proyecto de reforma a la salud con la coalición de Gobierno.

Alfredo Mondragón: “No habrá manejo de recursos públicos por parte de privados”

Alfredo Mondragón: “No habrá manejo de recursos públicos por parte de privados”

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679926551_526_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores de la salud en la unidad de cuidados respiratorios no invasivos en una Clínica EPS SURA en Medellín. Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images.

Alfredo Mondragón, congresista por el Valle del Cauca, expresó que coincide con el presidente Gustavo Petro en que el proyecto de reforma a la salud presenta avances importantes, incluso que se han atrevido a plantear que supera el 95% de los acuerdos: “Esperamos que en la coalición de Gobierno se logre el día de hoy consensuar los puntos finales y ajustes para poder presentar ponencia de manera casi que inmediata”.

Lea también:

Frente a uno de los puntos más cuestionados del proyecto, los fondos regionales de la ADRES, Mondragón aseguró que ese aspecto ya quedó superado desde hace dos semanas cuando salieron los presidentes de los partidos de coalición a manifestar los acuerdos principales de la propuesta con el presidente Petro.

¿Qué se acordó frente al manejo de los recursos públicos por parte de las EPS?

Tal como señaló el congresista, las condiciones financieras que deben cumplir las EPS al manejar los recursos públicos de la salud, son condiciones en las que se les ha postergado los tiempos para cumplirlas: “Hoy en resumen tenemos un pasivo impresionante, millonario, es decir pasivos que generan por las carteras de deudas que tiene las EPS con las IPS, es decir, con hospitales y clínicas que no les han pagado lo que les adeudan”.

Por lo que, según explicó Mondragón, no será posible seguir otorgándole la facultad de tener el manejo de los recursos a las EPS. Otro aspecto que se acordó fue que no habrá integración vertical: “Que ha sido coger los recursos públicos de la salud, fortalecer clínicas, lavanderías, farmacéuticas, laboratorios propios de las EPS, mientras les retienen recursos a las clínicas u hospitales que no están en integración vertical, lo cual ha generado dificultades de funcionamiento”.

Además, el congresista mencionó que se está revisando el tránsito de EPS a gestoras de vida y salud, pero que éstas no deben ser “EPS 2.0″, ya que no van a tener una función.

Respecto a lo que afirmó el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, que de aprobarse la reforma a la salud se quebraría el sistema sanitario de Colombia, dijo que, “Gaviria está amarrado un poco en el pasado”, agregando que considera que el país está de acuerdo con que no se le entregue una especie de gabelas permanentes a quienes hoy manejan los recursos públicos como si fueran los únicos que pudieran hacerlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad