Actualidad

ABC de la reforma de salud en Colombia: EPS, cambios y qué dice el proyecto

De acuerdo a lo que indicó la ministra Corcho, la atención primaria en salud será uno de los pilares de este proyecto.

La ministra de la Salud radicó oficialmente el proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Foto: Colprensa-John Paz.

La ministra de la Salud radicó oficialmente el proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Foto: Colprensa-John Paz.

Sobre las 6:15 p. m. de este lunes 13 de febrero, quedó oficialmente radicada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia. Antes de su radiación, el documento fue presentado en la Plaza de Armas de la Casa de la Nariño por la ministra de Salud, Carolina Corcho, la vicepresidenta, Francia Márquez y el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también:

Este proyecto quedó consignado en un documento de 180 páginas, 66 con el proyecto radicado en el Congreso y las demás con un documento anexo que describen los sistemas actuales y proyectados. La reforma tiene 152 artículos, divididos en 18 capítulos.

Eje central de la reforma a la salud

De acuerdo con la ministra de Salud, con esta reforma se creará una red de Centros de Atención Primaria (CAP) en todo el país, con la cual el Gobierno dedicará su atención a “aquellos abandonados por más de tres años dedicados a la prestación de servicios”.

Las funciones de estos CAP serán atender a los pacientes, organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno, crear equipos médicos que visiten de manera permanente a las familias de dichos territorios. Esto sería la medicina predictiva y preventiva, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarlas, si es posible, o atenderla en su estado primario, para salvar la vida.

Será un modelo mixto que tendrá los CAP, redes integrales de salud (que incluirán atención ambulatoria, hospitalización, urgencias, rehabilitación, laboratorios y salud pública) y los mecanismos de Gobierno del sistema, conformados por entidades públicas, privadas y de orden mixto.

Según lo plasmado en el documento, los recursos de la Cuenta de Antención Primaria Integral en Salud serán ejecutados por giro directo mensuales de la entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) a los prestadores de salud públicos, privados o mixtos.

¿Cómo se hará la financiación del sistema de salud?

La entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) se fortalecerá para convertirse en un pagador único, directamente del Estados hacia las entidades que presten los servicios.

Los ingresos de la ADRES estarán conformados por los aportes del Presupuesto General de la Nación que serán definidos por los aportes del Presupuesto General de la Nación definidos a través de la selección presupuestal del Ministerio de Saud y Protección Social, los activos transferidos por la Nación y por demás entidades públicas del orden nacional y territorial.

¿Qué va a pasar con las EPS en Colombia?

Sobre el futuro de las actuales EPS (Empresas Prestadoras de Salud), las que hoy están en proceso de liquidación se acabarán, mientras que las que tienen estados financieros óptimos seguirán atendiendo a sus afiliados durante el periodo de transición, que será mínimo de 4 años.

Con esta iniciativa se fortalecerá la Nueva EPS (en la que tiene mayoría accionaria el Estado), a la que se le encargará cubrir todos los territorios que hoy no tengan cobertura o donde queden sin ella por la liquidación de EPS.

Luego de la transición, las EPS que se acondicionen y quieran, podrán hacer dos cosas: dar atención directa como IPS (fundando o transformándose en los nuevos CAP), lo que será pagado por el Estado y hacer auditoría del cobro al ADRES por parte de los distintos prestadores.

¿Qué es el Consejo Nacional de Salud y cómo estará integrado?

Según el documento, la rectoría del sistema siguirá en el Ministerio de Salud pero acompañado por el Consejo Nacional de Salud, ambos se apoyarán en gobernaciones y alcaldías, que tendrán que crear Fondos Territoriales y Consejos Territoriales de Salud.

El Consejo Nacional tendrá 32 integrantes: cinco del Gobierno Nacional, tres representantes de las Secretarías territoriales de Salud, y 24 representantes de la sociedad, que incluirán a voceros del sector empresarial, las centrales obreras, las asociaciones campesinas, las organizaciones de pacientes, comunidades étnicas, población en condiciones de discapacidad, comunidades de diversidad sexual y de género, las IPS, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica, los trabajadores de la salud, las universidades y el Superintendente Nacional de Salud y el director de la ADRES, estos últimos sin voto.

Pero lo importante es la creación de las Instituciones de Salud del Estado, estas, en últimas será donde la gente reciba la atención médica, consideradas como un servicio público esencial a cargo del Estado.

Novedad de la reforma a la salud

Cada cuatro años, el Ministerio de Salud formulará la Política de Ciencia y Tecnología en Salud, para definir las prioridades de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, según los recursos disponibles.

También, hará una revisión a la política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud, de manera que se garantice el acceso universal. Y se plantea un régimen único laboral para los trabajadores del sistema que, por norma general, estarán vinculadas mediante contrato de trabajo.

Documento del proyecto de ley de reforma a la salud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad