Política

Sistema de salud será mixto y EPS no desaparecen: Acuerdo de Gobierno y Partidos

El presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo con los presidentes de partido de la U y Conservador sobre la reforma a la Salud.

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz).

BOGOTÁ, 13 de febrero de 2023.- En la plaza de armas de la casa de Nariño, se realizó un acto simbólico donde el presidente Gustavo Petro recibió la propuesta de la reforma estructural al sistema de salud. (Colprensa-John Paz). / John Paz

Colombia

El presidente Gustavo Petro logró un acuerdo con los partidos de La U, Partido Liberal y Partido Conservador sobre la contrarreforma a la salud que presentaron las colectividades y que cambiará algunos puntos de la Reforma actual.

A su salida del encuentro, la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, confirmó que la reforma tendrá un sistema mixto (publico y privado) y que las EPS cambiarán, pero no desaparecerán.

“El sistema de salud será mixto, la parte privada será con articulación de las gestoras de salud y vida, y la parte pública estará integrado por hospitales de nivel 1, que son los que se van a convertir en CAPS”, aseguró.

Sobre el sistema tarifario, Toro explicó que se acordó un piso y un techo donde se pague dependiendo la calidad del servicio.

“El sistema tarifario debe tener un piso y un techo, sin variabilidad, para que los hospitales y clínicas puedan lograr mejorar la calidad, entre mejor calidad, mejor pago va a tener y se incentiva para la atención de los pacientes”, añadió.

ADRES

Sin embargo, aseguran que los pagos a través de la ADRES necesitan un periodo de transición mientras esta se fortalece.

“No va a ser ahora, se va a demorar porque la ADRES debe fortalecerse para ser pagador y auditor, eso se demorará unos años para hacer una transición lo mejor para el sistema”, dijo la presidenta del partido de la U.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, confirmó que también se eliminarán los fondos que propone el gobierno.

“Los fondos se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan como gestora de salud las actuales EPS y como lo expresamos con giro directo de la ADRES y sin integración vertical.

En el encuentro se confirmó que las deudas de las EPS liquidadas serán pagadas por el estado con vigencias futuras. El acuerdo será socializado con el expresidente César Gaviria y con las bancadas de partidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad