Ciencia y medio ambiente

Así luce un amanecer en Marte, Perseverance captó nubes altas

El robot explorador Perseverance de la NASA capturó recientemente nubes a la deriva antes de la salida del sol en Marte, mientras sigue en su búsqueda de signos de vida antigua en el Planeta Rojo.

Marte - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Marte - imagen de referencia // Foto: Getty Images / Artur Debat

Marte es un planeta seco y polvoriento, pero hace miles de millones de años el agua probablemente se acumuló y fluyó en muchas áreas de su superficie, proporcionando un lugar potencial para la vida de los microbios.

Las nuevas imágenes de nubes, publicadas en la cuenta de Twitter de la misión, fueron tomadas con una de las cámaras de navegación del rover justo antes del amanecer marciano del 18 de marzo.

Ese fue el día marciano número 738, o sol, de la misión de Perseverance; un sol es un poco más largo (24 horas, 37 minutos) que un día en la Tierra.

La NASA inició en 2022 un proyecto de ciencia ciudadana para investigar las nubes marcianas, que están compuestas de dióxido de carbono, también conocido como hielo seco. Estudiar las nubes proporciona una ventana a las condiciones en la atmósfera media del planeta, a aproximadamente 50 a 80 kilómetros de altitud.

Perseverance llegó recientemente a una nueva área apodada “Berea”, donde está a punto de escudriñar más a fondo una intrigante roca en capas, informó la misión en un comunicado. Perseverance y el hecicóptero Ingenuity están explorando un antiguo delta del río en el cráter Jezero que puede haber albergado vida antigua. La aeronave ha cubierto ya 11 kilómetros en 48 vuelos y sigue operativa.

Le puede interesar

Perseverance vuela sobre cráter de Marte

Un nuevo vídeo con imágenes de los orbitadores Mars Express de la ESA y MRO de la NASA permite sobrevolar el cráter Jezero, lugar de aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en el planeta rojo.

El vídeo comienza con una panorámica del cráter, que se puede ver en el fondo central rodeado de terreno texturizado y con cráteres. El cráter pasa al primer plano aproximadamente a la mitad, cuando se puede ver un canal de salida que serpentea alejándose de la pared del cráter y hacia la perspectiva de la cámara.

Entonces se hacen visibles dos canales de entrada (Neretva Vallis y Sava Vallis, que se encuentran en el borde occidental-noroccidental de Jezero); el más prominente de estos se ramifica hacia el cráter para formar un antiguo delta de río en forma de abanico que fue el lugar de aterrizaje de Perseverance.

Los datos de Mars Express provienen de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la nave espacial, que ha estado capturando instantáneas de alta resolución a todo color de Marte desde 2004 y ha cartografiado más del 90% de la superficie del planeta.

Esta gran cantidad de información ha sido esencial en la evaluación y selección de sitios de aterrizaje seguros y científicamente útiles en Marte para misiones al planeta, incluido Perseverance, un rover llevado a Marte por la misión Mars 2020 de la NASA, informa la ESA.

Perseverance aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021. Las diversas rocas, materiales, características y mineralogía que se encuentran dentro y alrededor del cráter Jezero cuentan la historia geológica compleja de Marte. El cráter de aproximadamente 45 kilómetros de ancho se encuentra en la frontera entre la antigua región de Terra Sabaea, que contiene rocas de hasta 4.100 millones de años, y la cuenca más joven de Isidis Planitia, que se formó a través del impacto de un asteroide.

Jezero se encuentra junto a un intrigante sistema de fallas conocido como Nili Fossae y un área prominente de vulcanismo llamada Syrtis Major, donde la lava fluyó hace unos tres mil millones de años.

El muro de Jezero está atravesado por tres valles que una vez fueron ríos de agua corriente; el cráter es un llamado “lago de cuenca abierta” en el sentido de que el agua una vez fluyó tanto dentro como fuera del cráter, un tipo de cuenca que es especialmente prometedora en la búsqueda de vida en Marte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad