10 sectores de Cartagena graduaron a sus nuevos grupos COMBAS

Estos voluntarios ya suman más de 3.000 en toda la ciudad

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) graduó hoy viernes a 10 nuevos Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) en igual número de sectores de la ciudad. Luego de culminar un riguroso proceso de capacitación de 40 horas, 200 nuevos voluntarios engrosan, la familia de los COMBAS, que ya suman más de 3.100 personas en toda Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Entre los nuevos grupos se destaca el de la Loma del Marión, una zona especialmente afectada por la temporada de lluvias de 2022. También el barrio El Pozón cuenta con tres nuevos sectores cubiertos por los COMBAS, al igual que en Bayunca, en donde se conformaron en 2 sectores, lo que lleva a tener 4 puntos del corregimiento cubiertos con actividades de prevención y monitoreo.

Los nuevos COMBAS están ubicados en los barrios Navas Meisel, Nariño, Nelson Mandela (sector Los Pinos), Urbanización Simón Bolivar, El Pozón (sectores Central, La Islita y Nueva Cartagena), Bayunca (sectores UMATA y Matagente) y la Loma del Marión. Sus integrantes recibieron capacitaciones por parte del equipo de la OAGRD, en temas como primeros auxilios, nociones de la Ley 1523 de 2012, conceptos de riesgo y cómo reducirlo.

Fernando Abello, jefe de la OAGRD, destacó el trabajo incansable que se viene realizando en las comunidades con estos grupos COMBAS. “Hoy 156 sectores de la ciudad tienen a un equipo de vecinos que conoce cómo actuar ante cualquier contingencia. Ellos están conectados 24/7 con la Oficina, lo que nos permite tener un diagnóstico en tiempo de real de lo que está ocourriendo en sus barrios, es un sistema de alerta temprana comunitaria con el que estamos construyendo una ciudad más resiliente y segura”, dijo.

Betty Valverde, coordinadora del nuevo COMBAS de la Urbanización Simón Bolívar, resaltó la importancia de la conformación de estos grupos en las comunidades. “Nos parece excelente la labor de la Alcaldía y de la OAGRD, están teniendo a los barrios en cuenta y eso se nota, como cartageneros debemos aprovechar esta oportunidad para construir comunidades más preparadas ante las emergencias”, dijo.

Gobernación recuperará Parque Bolívar del Centro Histórico de Cartagena

Cada COMBAS recibió en su graduación un certificado de inscripción de acuerdo al decreto 0257 de 2021, expedido por la Administración y que los reconoce como una fuerza comunitaria para trabajar en temas de gestión del riesgo. También se les hizo entrega, a cada uno, de un botiquín de primeros auxilios, una camilla, megáfono, chalecos y gorras distintivas, extintores recargables y otros elementos básicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad