Ciencia y medio ambiente

Apagón mundial será el 25 de marzo del 2023, ¿a qué hora ocurrirá en Colombia?

En el marco de ‘la hora del planeta’, se busca contribuir con el problema del cambio climático y generar conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad.

Apagón- Foto: Agencia EFE

Apagón- Foto: Agencia EFE(Thot)

La Hora del Planeta es una iniciativa global de conciencia ambiental, que se celebra cada año el último sábado de marzo. Millones de personas y empresas de todo el mundo apagan sus luces durante una hora para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La edición número 16 lleva por nombre “la hora más grande del planetay este 2023 se desarrollará el 25 de marzo desde las 8:30 p. m.

La idea detrás de la Hora del Planeta es que apagando las luces, se pueda reducir el consumo de energía y mostrar la importancia de tomar medidas concretas para proteger nuestro planeta.

Además de apagar las luces, muchas personas y organizaciones también realizan diversas actividades para crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos, como campañas de recolección de basura, charlas, caminatas y mucho más.

¿Por qué es importante?

Esta iniciativa recuerda que todos podemos tomar medidas para proteger nuestro planeta y reducir nuestra huella de carbono.

Además, es una forma de presionar a los líderes políticos y empresariales para que tomen medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Le puede interesar

¿Cómo nació la iniciativa?

La Hora del Planeta fue creada por la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF) en Sídney, Australia, en 2007. La primera edición se llevó a cabo el 31 de marzo de ese año y contó con la participación de 2,2 millones de personas y más de 2,000 empresas.

Desde entonces, la iniciativa se ha expandido a nivel global y se celebra en más de 190 países en todo el mundo.

Actualmente, la Hora del Planeta es una de las mayores iniciativas de conciencia ambiental del mundo y ha sido respaldada por numerosas personalidades y organizaciones de renombre. Cuenta con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países.

“El tiempo corre en nuestra contra y por eso no tenemos ni un minuto que perder. Hay que actuar de forma rápida y decidida, darle la vuelta a nuestra manera de relacionarnos con el planeta”, afirmó la WWF en un comunicado, en el que además aseguró que la única forma de salvar el planeta es cambiando los hábitos de las personas.

Cada año, el número de participantes aumenta, lo que demuestra que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de la acción climática y están dispuestas a tomar medidas concretas para proteger a la Tierra.

¿Cómo participar en La Hora del Planeta?

  • Apague las luces y los dispositivos electrónicos durante la Hora del Planeta, desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. hora local.
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no necesite durante esa hora, como la televisión, el computador y los cargadores.
  • Use menos agua. Durante la hora del Planeta, no utilice agua para actividades como lavar la ropa, lavar platos o ducharse.
  • Reduzca el uso de plástico. Opte por una botella reutilizable en lugar de comprar botellas de plástico desechables. También puede llevar sus propias bolsas de compras al supermercado en lugar de usar bolsas de plástico.
  • Use transporte sostenible. Si necesita desplazarte durante la Hora del Planeta, opte por caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público.
  • Consuma alimentos orgánicos y de temporada. Elija alimentos producidos localmente y evite alimentos que hayan sido importados de otros países.
  • Sembrar un árbol u otro tipo de acciones, como recoger basura en los parques, que sean sostenibles junto a su comunidad o familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad