Ciudades

¿Qué piden las comunidades negras que bloquean a Buenaventura?

Una comisión del Gobierno Nacional viajó a Buenaventura

¿Qué piden las comunidades negras que bloquean a Buenaventura? - ONU Derechos Humanos Colombia

¿Qué piden las comunidades negras que bloquean a Buenaventura? - ONU Derechos Humanos Colombia

Buenaventura

Las comunidades negras y palenqueras provenientes de las nueve cuencas hidrográficas que comprenden más del 90 por ciento del territorio de Buenaventura, Valle, exigen respeto a los grupos armados ilegales que atemorizan con sus acciones a los pobladores y los llevan al confinamiento en sus viviendas.

El bloqueo se cumple en el sitio El Gallinero, un lugar estratégico que impide la movilización de carga y pasajeros desde y hacia Buenaventura.

Las peticiones más importantes incluidas en un documento de 20 puntos son:

Que los acuerdos con los actores armados ilegales deben extenderse a desmontar el control social que tienen estos grupos al interior de las comunidades y suspendan los retenes ilegales en los territorios ancestrales.

Exigen igualmente que el Ministerio del Interior y el Comisionado de Paz, verifiquen el cumplimiento de los acuerdos con los grupos armados ilegales donde detengan sus operaciones armadas, para que respeten la autonomía de las comunidades.

Igualmente pretenden que la Unidad Para las víctimas, la Alcaldía de Buenaventura y demás instituciones involucradas, adelanten en los próximos dos meses los retornos a los territorios de las comunidades desplazadas desde más de dos años y cumplan los acuerdos para el mejoramiento de las viviendas.

Igualmente en dicho documento piden que los actores armados ilegales muestren voluntad, en un término no mayor a 4 meses, devuelvan los jóvenes reclutados para la guerra y a su vez liberen  a los líderes Edinson Valencia y Abencio Caicedo y de igual manera respondan públicamente porqué asesinaron a Edinson Valenzuela directivo de la Junta de Gobierno del río Raposo y a Arley Cuero directivo del comité veredal del Chorro en Cajambre .

Los líderes de las comunidades señalaron que se mantendrán en su protesta hasta que sean escuchadas sus peticiones y resueltas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad