¿Qué alerta hizo la Defensoría sobre el agua que consumen los colombianos?
En el Día Mundial del Agua se advirtió sobre la gravedad de los riesgos ambientales, sociales y económicos, como los causados por la minería ilegal
Bogotá
La Defensoría del Pueblo aseguró que en el último año al menos un millón y medio de colombianos tomaron agua con riesgo para su salud, causados entre otros factores por la minería ilegal.
En zonas urbanas hay 8 municipios con índices de calidad de agua inviables sanitariamente y 64 se encuentran en riesgo alto, afectando a 17 departamentos aproximadamente.
En zonas rurales los resultados son aún más desalentadores toda vez que el recurso hídrico ha sido categorizado como inviable sanitariamente en 32 municipios y en riesgo alto en otros 84.
En relación con la disponibilidad del agua, el tema también es crítico. Teniendo en cuenta los datos publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos, en 61 municipios de Colombia la cobertura de acueducto es inferior al 15% y en 219 municipios del país (20%) la cobertura es superior al 90%.
El servicio de alcantarillado es deficiente en 154 municipios hay una cobertura por debajo del 15% y sólo el 7,1% de los municipios del país presenta coberturas superiores al 90%, y tan sólo el 50% de las aguas residuales domésticas son depuradas.