Pacto Histórico en Cámara reversa apoyo a Reforma Política: piden que sea retirada
La bancada del partido de Gobierno en la Cámara de Representantes asegura que la iniciativa se ha convertido en una reforma politiquera, sin consenso.

(Imagen de referencia) / Camara de Representantes (Colprensa)
Colombia
A través de un comunicado, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes pidió al Gobierno nacional que retiren la Reforma Política del Congreso, debido a que, consideran, durante su trámite legislativo se ha convertido es en una “reforma politiquera”.
En la comunicación aseguran que si bien en la ponencia para quinto debate hay cosas positivas como la financiación 100% estatal, o los principios de paridad, alternancia y universalidad, “no podemos estar de acuerdo con una reforma que instaure una puerta giratoria para que congresistas puedan ser ministros y que si lo desean puedan volver a ocupar la curul durante el periodo legislativo. Tampoco que permita la conformación de listas cerradas sin que haya paridad, alternancia y universalidad para las próximas elecciones”.
Este último punto ha sido uno de los que más polémica ha causado recientemente, pues se hablaba de garantizar prácticamente la reelección de los congresistas, a través de unas listas cerradas que darían prioridad a los congresistas ya electos.
Por estos dos artículos, de puerta giratoria y aparente reelección de los congresistas, la bancada del Pacto en Cámara toma oficialmente distancia del proyecto, diciendo que “no podemos apoyar una reforma política que antes de detener la corrupción, la propicie, la promueva y la permita”.
La solicitud que han hecho al Gobierno es la de empezar de cero y construir una nueva reforma, con los pilares básicos de la iniciativa actual, pero que sea producto de consensos con los distintos partidos políticos. Se tenía estimado que la reforma tuviera su quinto debate en las próximas semanas, pero parece que no llegará con vida a tal discusión.




