Corte condenó a prisión a exalcalde de Cúcuta y abogado por caso de pensiones
“Esta decisión de la sala es objeto del recurso de impugnación especial, que estaremos interponiendo”. Abogado Martin Santos
La Corte Suprema de Justicia a través de la sala de casación penal, resolvió condenar a Gustavo Villasmil Quintero, exalcalde encargado de Cúcuta entre los años 2004 y 2005 como autor responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, en concurso heterogéneo con el punible de prevaricato por acción y al abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo como interviniente responsable del ilícito de peculado por apropiación a favor de terceros.
La corte ha ordenado condenar a Gustavo Villasmil Quintero a 145 meses de prisión y una multa de cinco mil doscientos ochenta y seis millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil ciento ochenta y nueve pesos ($5.286.464.189) y 33.33 s.m.m.l.v.
Condenar a Álvaro Iván Araque Chiquillo a 90 meses y veintidós días y medio (22.5) de prisión; multa a indexar de tres mil novecientos sesenta y cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y un pesos ($3.964.848.141).
El abogado Martin Santos, aseguró a Caracol Radio “efectivamente en el día de ayer, fui notificado como apoderado del abogado Álvaro Iván Araque Chiquillo de la decisión proferida por la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia, donde revoca dos fallos absolutorios, que había proferido la sala penal de Cúcuta, por unos acuerdos y conciliaciones que se habían realizado entre los años 2004 y 2005 que beneficiaba a los pensionados para la época”:
“El doctor Álvaro Iván Araque Chiquillo, era el apoderado de más de 192 pensionados del municipio que eran beneficiarios de ese ajuste y el cual fue reconocido por varios juzgados laborales. El sentir de la Corte Suprema es que esas transacciones que en su momento superaron los más de 5 mil millones de pesos, manifiestan que se debió consultar con el comité de conciliación y defensa de la ciudad de Cúcuta y determina la sala que era de un obligatorio complimiento”.
“El monto de la condena es bastante alto, 145 meses para el doctor Gustavo Villasmil aproximadamente 12 años y medio y en el caso del doctor Araque son unos 90 meses, aproximadamente 8 años de prisión, pero en este caso no cabe la prisión domiciliaria y presenta una circunstancia de doble conformidad, esta decisión de la sala es objeto de un recurso que se llama impugnación especial que estaremos interponiendo en el término de la ley, para que esta decisión sea revocada”. Señaló
La sala de casación ha negado a los implicados la condena de ejecución condicional y la prisión domiciliaria, ordenó la captura del exalcalde Gustavo Villasmil y Álvaro Araque pero advierte que contra esta decisión procede la impugnación especial por doble conformidad judicial y no hay lugar a condena por el pago de daños y perjuicios.