Capítulo de transición de la reforma a la salud llegaría con cambios a primer debate
Luego de reuniones entre el gobierno y los ponentes del proyecto las EPS jugarían un papel clave en esta etapa de la reforma al sistema.
Desde hace cerca de10 días se han sostenido reuniones entre el equipo técnico del Ministerio de Salud y los ponentes del proyecto de la reforma que cursa actualmente en el Congreso de la República. Prescisamente, el representante y coordinador ponente, Alfredo Mondragón, afirmó que el eje de transición sería uno de los que tendría cambios sustanciales para la ponencia de primer debate.
“Se está ampliando el articulado en la parte de transición para dar plenas garantías. Es decir, que toda persona que se encuentre en un proceso de tratamiento no tenga que suspender el procedimiento por la reforma a la salud”, dijo Mondragón.
En este mismo sentido, la también ponente Martha Alfonso, indicó que los cambios podrían estar relacionados con el rol que las EPS cumplirán en el proceso de transición.
“Yo creo que las EPS deben mantener durante un periodo de transición su papel administrativo, pues durante 30 años se han encargado de esta función y hoy el Estado no está en la capacidad de hacerlo”, indicó Alfonso. Este era uno de los pedidos que gremios y organizaciones de la sociedad civil habían hecho luego de que se conociera el articulado de la reforma.
Finalmente, luego de las reuniones entre congresistas y el gobierno hay un 90% de acuerdo sobre la ponencia del primer debate. Este texto sería radicado los primeros días de la próxima semana de acuerdo con proyecciones que hicieron hoy los ponentes.