Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Revisión de cumplimientos de acuerdos con marchantes de los Montes de María

Unidad para las Víctimas en Bolívar y Procuraduría impulsan esta iniciativa

Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés

Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés

La Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés y la Procuraduría delegada para la implementación del Acuerdo de Paz iniciaron un proceso de reactivación del cumplimiento de los acuerdos del llamado Plan de Intervención Especial, PIE, de los Montes de María.

Este plan busca acometer las acciones de reivindicación social, económica, ambiental, educativa, de infraestructura y ambiental, entre otras, que reclama esta subregión bolivarense, al igual continuar con los planes de reparación colectiva, reubicación y retorno.

En octubre de este 2023 se cumplirán cinco años de la histórica marcha de campesinos de los Montes de María, en especial de los municipios y veredas de San Jacinto, Carmen de Bolívar y Maríalabaja, que se movilizaron hasta la sede de la gobernación de Bolívar, en Turbaco, para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el pasado con la Administración departamental y las Alcaldías locales.

La directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Marta Luz Salazar Morales, dijo que la reunión sostenida con representantes de la Procuraduría estuvo dirigida especialmente para promover la reactivación del proceso de cumplimiento del PIE de los Montes de María. Esta reactivación se inicia en el próximo mes de abril.

Manifestó Salazar Morales que hace año y medio se plantearon mesas de alto nivel para acompañar el seguimiento y detectar los cuellos de botellas que había y, de esta manera, garantizar el avance en el cumplimiento de medidas contenidas en este acuerdo.

“Tras una gestión de las organizaciones marchantes tuvimos esta reunión entre la Unidad para las Víctimas y la Procuraduría, que va a acompañar en este ejercicio de seguimiento y cumplimiento de avances pendientes, en marco de los acuerdos con los marchantes”, dijo Salazar Morales.

Recordó que “este es un escenario que surge a finales de 2018 a partir de la marcha que llevan a cabo, por varios días, organizaciones campesinas y étnicas de los Montes de María, en particular participaron las comunidades de San José del Playón, en Maríalabaja; el Consejo Comunitario Eladio Ariza, en San jacinto, y las comunidades de la alta montaña entre ellas la de Santo Domingo de Meza, Camarón y otras veredas colindantes, que, a partir de ese momento y con la Gobernación y otras entidades, llegaron a un acuerdo en relación con el ejercicio de sus derechos fundamentales, económicos, sociales y ambientales, culturales y como población víctima del conflicto armado”.

Este acuerdo contiene acciones precisas, determinadas, en relación con distintas áreas relacionadas con la construcción de vías, electrificación, agua potable, alcantarillado, educación, saneamiento ambiental y salud, entre otros, al igual que el cumplimiento de planes de retorno y reubicación y reparación colectiva.

En el encuentro del 2018 participaron representantes de la Fuerza Pública, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y alcaldías locales. El nuevo acuerdo firmado en ese entonces consta de 80 compromisos que, en su mayoría, debieron avanzar durante los tres meses siguientes a la firma del pliego.

Los temas priorizados en este nuevo acuerdo se centraban en adecuación de vías terciarias, suministro de energía eléctrica, reparación de escuelas rurales y adecuación de puestos de salud. A la lista de compromisos se sumó la protección de líderes sociales de la región, algunos de ellos, con amenazas desde 2013 debido a otras manifestaciones que se dieron en ese momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad