Reserva Federal aumentó tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales en EE.UU.
La Fed incrementó por novena vez la tasa de interés en un intento por combatir la inflación que continúa en 6 por ciento interanual según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de febrero.
Washington DC
En medio de la turbulencia bancaria por el colapso de tres entidades en las últimas semanas en Estados Unidos, y a pesar de la preocupación de que los aumentos de tasas de interés puedan estar alimentando la inestabilidad en el sistema bancario, el presidente de la reserva Federal Jerome Powell incrementó un 0,25 por ciento las tasas de interés.
Con esta medida, deja la tasa de política monetaria básica de la Fed a entre 4,75 y 5 por ciento. Aunque Powell afirmó que consideró poner en pausa los aumentos, explicó por qué continuó con los incrementos por novena vez.
“Los datos sobre la inflación interanual y el fuerte mercado laboral fueron más altos de lo esperado. Estamos comprometidos a reducir la inflación al 2 por ciento y estas acciones hacen parte de ese esfuerzo”, dijo Powell.
Ahora la pregunta es si los aumentos de tasas durante el último año, combinados con el colapso bancario, desacelerarán demasiado la economía, o si la Fed puede reducir la inflación a niveles normales sin causar una recesión.
El Banco Central también enfrenta críticas sobre su supervisión regulatoria del Banco Silicon Valley, mientras Washington trata de averiguar si el gobierno Biden podría haber evitado la agitación en el sector bancario.
Sobre esto Powell aseguró que “en un nivel básico, la gestión de Silicon Valley Bank fracasó gravemente. Hicieron crecer el banco muy rápidamente, lo expusieron a un riesgo significativo de liquidez y de tasa de interés y no cubrieron ese riesgo”.