Radio en vivo

Economía

¿Qué cambiará con la nueva Reforma Pensional 2023? Claves y explicación del proyecto

El proyecto de reforma Cambio por la Vejez, busca unificar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones para tener una mejor cobertura.

Presidente Gustavo Petro y ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en l radicación de la reforma labora. 22 de marzo de 2023. Foto: Presidencia.

El miércoles 22 de marzo, en un acto simbólico llevado a cabo en el Salón Constitución del Senado de la República, se radicó de manera oficial la reforma pensional propuesta por el Ministerio de Trabajo y que fue conciliada con el Ministerio de Hacienda y la Mesa de Concertación, junto con las centrales obreras, los empresarios y la Confederación de Pensionados.

En el acto de presentación, el presidente Gustavo Petro destacó el “objetivo social” de la iniciativa pensional y dijo que de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, en especial, “las viejas y los viejos del país”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, fue la encargada de explicar el nuevo sistema de protección social integral para la vejez que “reconoce la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”.

Es importante mencionar que en este proyecto la edad de pensión se mantiene: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Lo que pretende la nueva reforma es la unificación de los regímenes públicos y privados para sumar una única pensión de vejez. Además, quiere garantizar una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión en Colombia.

Luego de un “profundo y sensato diálogo” del borrador de la reforma con el cual se pretenden modificar estructuralmente el sistema pensional colombiano, la ministra aseguró que el nuevo régimen será mayoritariamente público, complementario y no competitivo: “estamos pasando de dos regímenes en competencia y paralelos a un sistema unificado de pensiones”.

De esta manera, se espera pasar de un sistema de reparto a un sistema compuesto de cuatro pilares fundamentales:

Pilares de la reforma pensional

Pilar solidario: tal como explicó la ministra Ramírez, se destinará una renta básica equivalente a $223.800 a todas las personas mayores de 65 años que estén en la línea de pobreza extrema, de pobreza y vulnerabilidad, que son cerca de 2.5 millones de personas. Este incentivo será tres veces superior al subsidio que actualmente otorga el programa “Colombia Mayor”.

Pilar semicontributivo: este segundo pilar otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.

Los requisitos para recibir esta renta son: ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas: “Estarán todas las personas afiliadas al sistema, en Colpensiones se recibirán aportes hasta los tres primeros salarios mínimos mensuales vigentes cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres salarios mínimos (...) , esas dos prestaciones se complementarán para sumar una única pensión de vejez y los parámetros para reconocer la pensión de vejez tales como la edad, las semanas y tasas de reemplazo se mantienen igual a como están hoy”, señaló.

Pilar contributivo: lo integran los trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y las personas con capacidad de pago para las cotizaciones. Este pilar lo componen dos mecanismos:

  • Pilar Contributivo en su Componente de Prima Media: personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes de cotizaciones base de un salario mínimo y hasta tres salarios smlmv cotizados.
  • Pilar Contributivo en su Componente Complementario de Ahorro Individual: personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres salarios mínimos y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización que exceda los tres smlmv hasta los 25 smlmv.

Pilar de ahorro voluntario: se creará un tipo de ahorro al que no se le aplicarán los principios y disposiciones de esta ley. Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión. Con esta nueva organización del sistema se hará un mejor uso económico financiero de los recursos disponibles para asegurar el pago oportuno.

Tal como explica el documento, el Gobierno Nacional podrá reglamentar un sistema de equivalencias para que con los recursos de este pilar se pueda completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo.

Ramírez indicó que con los mismos aportes se garantizará el pago de las pensiones y por otro lado, que el presupuesto general de la Nación será responsable del pago de los recursos del primer pilar (solidario), “lo que permitirá aumentar la cobertura del sistema al priorizar un ingreso a las personas más vulnerables que son más 2.5 millones de personas mayores de 65 años”.

Un aspecto que vale la pena resaltar del proyecto, es que se establecerá la obligatoriedad de que todo aquel que devenga hasta tres salario mínimos debe primero cotizar a Colpensiones y con ello, se pretende aumentar significativamente los afiliados de ésta y lograr que los jóvenes o los nuevos trabajadores entren a contribuir con los pagos de las pensiones.

Fondo para el ahorro

Asimismo, se creará un fondo para el ahorro que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública, lo cual permitirá brindar la seguridad jurídica y financiera necesaria contra los riesgos del mercado.

Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones. Tal como expresó la ministra, el Estado garantizará los ahorros a las personas y el pago del componente de ahorro individual al que éste tenga derecho cuando las entidades administradoras incumplan sus obligaciones. Además, aplicará las sanciones pertinentes.

Bono pensional para madres

Otro incentivo económico que contempla la reforma es la “Compensación de género”, que le permitirá a las madres tener un reconocimiento para su pensión por cada hijo criado. Dentro de este sistema de reducción en la cantidad de semanas mínimas, se entregarán 50 semanas de pensión a la mujer por cada hijo que tenga y el máximo será hasta de 150 semanas, es decir, hasta 3 hijos.

De acuerdo con Ramírez, la propuesta se analizó con los ministerios de Hacienda, la cartera del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación.

Pensión por invalidez y de sobrevivientes

La ministra de Trabajo también aseguró que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes seguirán con los mismos requisitos del antiguo régimen, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones. Además, dijo que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.

¿Qué pasará con la Ley 100 de 1993?

Según el nuevo proyecto de reforma pensional, se establecerá un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1000 semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993), mientras que para los que coticen menos de 1.000 semanas se les aplicará la nueva ley que aprobará el Congreso.

De igual manera, se establecerá un término de 2 años para que las personas que aún les falten menos de 10 años para pensionarse y tengan 1000 semanas o más de cotización puedan trasladarse al régimen que más le convenga en los términos que hoy tiene la Ley 100, una vez haya recibido la doble asesoría.

El proyecto Cambio por la Vejez, busca unificar el sistema pensional entre los fondos privados y Colpensiones, que permita mayor cobertura del sistema y promueva la justicia social para la población que no tiene la posibilidad de acceder a una mesada pensional: “esperamos que el Congreso haga el mejor trabajo y que permita que los colombianos le demos la bienvenida a este sistema de protección a la vejez porque el cambio es imparable, seguiremos trabajando”, dijo la ministra de Trabajo.