Economía

Así pueden los colombianos cotizar en el exterior para sumar semanas a pensión

Son los 15 países que conforman parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Mintrabajo: Artículo sobre pensiones en PND sería competencia desleal

Mintrabajo: Artículo sobre pensiones en PND sería competencia desleal(Colprensa)

El Ministerio del Trabajo recibió con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional, que dio luz verde para que colombianos que trabajan en el exterior sumen semanas de cotizaciones para pensión.

Lea también:

Se trata del aval que dio el alto tribunal al convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que beneficia a los colombianos que han migrado a 15 países, para que pueden acumular los tiempos laborales para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.

“Lo que hace el convenio es que en Colombia se toman los tiempos de cada país en donde haya trabajado y se paga la proporción que exclusivamente trabajo, pero lo que sirve son las semanas cotizadas de cada uno de esos tiempos para completar en Colombia el requisito para pensión”, dijo este viernes Juan Carlos Hernández, director de Pensiones del Ministerio del Trabajo.

El funcionario puso como ejemplo que un colombiano hoy puede hacer aportes al sistema pensional en el exterior, tanto para los Fondos Privados como a Colpensiones, puede hacer sus pagos desde el país donde está residiendo y se le contabilizan en la cuenta de ahorro individual o la administradora de pensiones.

Señaló, Hernández que eso y ocurría y la diferencia y con el nuevo convenio aprobado por la Corte Constitucional, es que “esa persona que no hace cotizaciones desde el país en que se encuentra residiendo a Colombia, sino que las hace al país donde se encuentra residiendo puede sumar los tiempos.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló: “Acogemos con alegría esta decisión de la Corte Constitucional, que va a permitir realizar los trámites formales ante la secretaría técnica de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, para que se inicie la aplicación del convenio en los 15 países que hacen parte del mismo”.

Estos son los 15 países que conforman parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad