Política

Reforma Pensional: Gobierno Petro no modificará edad de pensión ni semanas de cotización

El Gobierno nacional presentó en la tarde de este martes el borrador del proyecto de reforma que radicará el próximo miércoles 22 de marzo en el Congreso

GettyImges -  Imagen referencia

GettyImges - Imagen referencia / MoMo Productions

El Gobierno de Gustavo Petro presentó el borrador del proyecto de reforma al sistema pensional que radicará ante el Congreso el próximo miércoles 22 de marzo, en el que se descarta la modificación de la edad de pensión y el número de las semanas de cotización.

Lea también:

El documento, de 50 páginas y 89 artículos, contempla una renta de $223.000 para más de 2,5 millones de adultos mayores de 65 años denominado “Pilar Solidario”, al tiempo que establece un ingreso para quienes cotizaron, pero no lograron las semanas necesarias para alcanzarla.

De igual forma, incluye un pilar contributivo, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos y las Administradoras de los Fondos de Pensiones, recibirán las cotizaciones que exceden los 3 SMLMV.

Además de ello, también se determinan condiciones especiales para la mujer, otorgando la reducción en la cantidad de semanas mínimas, es decir, de 50 semanas por cada hijo sin que se superen los 3 hijos, con ello serían 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

Por otra parte, se mantiene cómo se tenía previsto el Pilar de ahorro individual voluntario, que establece que las personas que tengan capacidad de pago, pueden ahorrar con ese mecanismo para obtener una mejor pensión, sin embargo, sumado a ello, también se creará un fondo para el ahorro que evitaría impactos al mercado de valores y adquisición de títulos de deuda pública, y del mismo modo, el dinero que tienen los afiliados en sus cuentas, seguirán siendo administrados por las AFP.

Así mismo, las pensiones de invalidez y de sobrevivientes, continúan con los mismos requisitos; sin embargo, ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Finalmente, se establece un régimen de transición para las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, y se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).

Con ello, el Gobierno manifiesta que busca unificar y complementar el sistema pensional entre fondos privados y Colpensiones, que tenga una mayor cobertura del sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad