Actualidad

Listados de nuevos beneficiarios de Colombia Mayor 2023

Las alcaldías municipales han ido actualizando los listados de la población de la tercera edad que recibe la ayuda económica. Los pagos continúan.

Imagen de referencia de pagos para adulto mayor.

Imagen de referencia de pagos para adulto mayor. / Sawitree Pamee / EyeEm

Prosperidad Social comenzó este jueves (16 de marzo) el pago correspondiente a los meses de enero y febrero de 2023, a los beneficiarios de Colombia Mayor en las ciudades principales del país y desde el viernes se están realizando los pagos en los municipios.

Colombia Mayor es un subsidio que hace parte del Programa de Protección Social y ayuda a los adultos mayores, que no cuentan con una pensión y que viven en condición de pobreza.

El Gobierno Nacional dispuso de más de 284.000 millones de pesos para garantizar el pago a más de 1,6 millones de personas mayores en todo el país.

Todas recibirán 160.000 pesos en este pago: 80.000 de enero y 80.000 de febrero, que estarán disponibles para cobro hasta el 31 de marzo.

Listados de los beneficiarios de los subsidios

Como los municipios más apartados de las diferentes regiones han resultado más afectados con todos los retrasos en los pagos, solo se publicaron los listados de estos corregimientos, a continuación se los mostramos.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

La transferencia será mensual y los periodos de pago se informarán mes a mes. El recurso estará disponible para ser cobrado durante 10 días hábiles.

El adulto mayor beneficiario puede dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.

¿Cómo retirar?

SuperGiros es el operador encargado del pago del subsidio este año, en todos los municipios del país. Cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos.

El listado de los puntos de pago por municipio está disponible en el siguiente enlace: listado de puntos de pago.

Además, este año, las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo.

Prosperidad Social anunciará el inicio de pago del ciclo a través de mensajes de texto a los beneficiarios. Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

La entidad recordó que para recibir estos recursos no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago.

¿Cómo puedo inscribirme al programa?

  • El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  • Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  • A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  • Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un número de cupos establecidos para el programa; en la medida que estos se liberan, la asignación se realiza siguiendo en estricto orden los turnos asignados en cada ciclo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad