Política

Gobierno Petro radicó oficialmente reforma pensional en el Congreso

El presidente aseguró que la reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementa en Colombia.

Presidente Gustavo Petro en la Radicación de la Reforma Pensional

Presidente Gustavo Petro en la Radicación de la Reforma Pensional

Colombia

El Presidente Gustavo Petro presentó oficialmente elproyecto de Reforma Pensional ‘Cambio por la Vejez’, radicado ante el Congreso de la República una iniciativa que, según el mandatario, ampliará la cobertura del sistema y beneficiará a los adultos mayores en extrema pobreza.

En el acto de presentación, en el Salón Constitución del Senado, el Presidente destacó el “objetivo social” de la iniciativa pensional y dijo que, de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, en especial, las viejas y los viejos del país.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia”, aseveró el Mandatario.

A esto añadió que el proyecto tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. “seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional, ahora la idea es que puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, enfatizó.

El presidente dijo que la reforma es necesaria pues, según el, de permanecer la tendencia que se está registrando actualmente los fondos privados de pensión podrían acabarse.

Una competencia que está ganando Colpensiones, miren la paradoja, todo lo contrario en lo que se decía en el año 93; Colpensiones tiene cada vez más traslados del los fondos privados, eso ha salvado el déficit fiscal en Colombia (...)Pero no se trata de que compitan, claro eso en tendencia va a acabar con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y Colpensiones va a quedar como el único sistema pensional hacia adelante, pero es mejor complementarlos” concluyó el jefe de estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad