Investigadores estudian la huella ambiental del aguacate hass
El trabajo se hace en medio de la polémica que genera el cultivo de esta fruta, por su supuesto efecto sobre el agua y los recursos naturales.
Bogotá
Los cultivos de aguacate hass han sido calificados como el “oro verde” de Colombia, por el creciente ingreso de divisas al país, pero algunos sectores ambientalistas los han criticado porque, dicen, afectan notablemente el ecosistema, especialmente en la parte hídrica.
Este monocultivo ha sido duramente criticado en varios departamentos, como Quindío, Tolima, algunos sectores de Antioquia y otras zonas donde denuncian contaminación de fuentes de agua e invasión de zonas protegidas.
Incluso, en Cajamarca (Tolima) varios ambientalistas han denunciado que la expansión del aguacate hass está poniendo en riesgo la Palma de Cera del Quindío, destacada como el árbol nacional de Colombia, porque estos cultivos ya se hacen en alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, áreas reservadas para la protección de la Palma, según un informe de Caracol Radio desde Ibagué.
En Al Campo, de Caracol Radio, invitamos al ingeniero Juan Mauricio Rojas Acosta, investigador de Agrosavia en el Centro de Investigación La Selva, en Antioquia, quien dijo que hay una línea de investigación sobre el aguacate hass, que busca determinar la huella ambiental de la fruta.
Partamos del hecho que cualquier actividad de los humanos genera un impacto al medio ambiente. Necesitamos que los cultivos se desarrollen dentro del criterio de buenas prácticas con sostenibilidad, para que la producción genere el menor impacto posible al medio ambiente, afirmó el investigador.
Y añadió que Colombia es un país relativamente nuevo en la producción de aguacate hass y se está adaptando el cultivo a unas condiciones agroclimáticas específicas que requieren de investigación, para entender el sistema productivo bajo nuestras condiciones y sobre eso generar recomendaciones que garanticen un buen relacionamiento del sistema productivo con los ecosistemas.
Al preguntarle acerca de las quejas sobre un supuesto uso excesivo del agua y los daños a las fuentes hídricas, el investigador de Agrosavia dijo que, por la ubicación del país en la zona ecuatorial, en Colombia no se necesitan sistemas de riego para mantener el cultivo como sí sucede en otros países como Chile o Perú, donde la oferta hídrica es menor. Nosotros sí tenemos unos regímenes de lluvias que permiten ofrecen los requerimientos hídricos sin afectar otros usos del recurso hídrico, apuntó.
Y dijo que con el gremio y los productores hay desde Agrosavia una relación cercana y un trabajo intenso para sacar adelante un piloto de huella ambiental.
Escuche la entrevista completa sobre el seguimiento a los cultivos de aguacate hass, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Juan Mauricio Rojas Acosta, del Centro de Investigación La Selva, de Agrosavia, en el archivo de audio anexo: